18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Gijón.- Martín anuncia estacionamientos para residentes en la zona ORA

    ((Rogamos sustituyan la noticia del mismo tema por esta por un error en el titular y en el primer párrafo))

    Será obligatorio casco y seguro en patinetes eléctricos de más potencia y peso/masa

    GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

    El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este viernes que la nueva Ordenanza de Movilidad emula algunas de las medidas del 'Madrid Central', como estacionamientos diferenciados para residentes en la zona ORA, las etiquetas de la DGT en función de las emisiones o la regulación de los patinetes eléctricos.

    Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado de la ex edil de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha defendido la instauración de 'Madrid Central' ante el incumplimiento sistemático desde 2010 de los límites de partículas contaminantes, a causa, fundamentalmente, del tráfico.

    En el caso de Gijón, Martín ha recalcado que toda la contaminación no es industrial, aunque esta es muy importante, a lo que ha indicado que hay que tener en cuenta a los vehículos. De hecho, ha incidido en que en algunas partes de la ciudad el tráfico puede significar el 50 por ciento de las partículas contaminantes.

    Preguntado sobre la implantación de un posible 'Gijón Central', ha abogado por hacerlo con mucha tranquilidad, mucho estudio de las zonas, mucha paciencia y pedagogía. En esta línea, ha avanzado que van a hacer un estudio de aparcamientos en superficie y subterráneos, y sobre los carriles-bici.

    Eso sí, ha ironizado con que no van a salir mañana marcando una circunferencia en la zona centro "ni en ningún sitio", ha apostillado. La idea, según él, es que en 15 o 20 días pueda pasar por los distintos departamentos municipales afectados para en octubre ya darlo a conocer, a vecinos, grupos municipales, el Foro de la Movilidad e incluso el Consejo de la Mujer, por aquello de la perspectiva de género que quiere dársele.

    Pasaría luego el trámite municipal, para que en tres o cuatro meses después pueda llevarse a Pleno para su aprobación inicial. Martín ha apuntado que se quiere hacer una ordenanza exprés, pero quieren que sea "garantista". No en vano, ha remarcado que el texto tiene casi 200 páginas.

    Respecto a los patinetes eléctricos, se hará una distinción en función de su potencia y de su peso/masa. A excepción de los de menos de 25 kilos y de menor velocidad, todo lo demás se deberá equiparar a bicis y motos y deberán llevar casco y contar con seguro. A las medidas ya anunciadas se suman otras como zonas 30.

    Martín ha indicado que son ciudades diferentes, pero le interesa de Madrid Central su filosofía. Ha resaltado, asimismo, que, por obligación de la UE, hubo que poner un Plan de Calidad del Aire para rebajar la contaminación.

    Sabanés, por su lado, ha indicado que vamos a ciudades de más de 50.000 habitantes con zonas de bajas emisiones, que producen resultados bastante inmediatos en reducción de contaminación y contribuyen a la concienciación de un nuevo modelo de ciudad, con espacio para los peatones, seguido de transporte público y otros elementos de movilidad no contaminante como las bicis.

    En el caso de Madrid, ha recalcado que fundamentalmente es el tráfico la fuente de contaminación, de ahí que diseñaran 'Madrid Central', que contemplaba, entre otras medidas, duplicar las áreas de prioridad residencial, limitar el tráfico de coches en la zona centro y adaptar criterios ambientales en los aparcamientos.

    "Las ciudades tienen que actuar porque estamos en una situación de emergencia climática", ha reivindicado, a lo que ha visto también muy importante poder intervenir sobre los accesos a la ciudad.

    Ha indicado, asimismo, que cuando el nuevo Gobierno local quiso aplicar una moratoria, hubo una movilización social para que siguiera en marcha 'Madrid Central'. Según ella, cree que el comercio irá entendiendo "poco a poco" la nueva realidad. "Es un temor al cambio", ha apuntado, a lo que cree que todas estas medidas hay que hacerlas con acompañamiento.

    Se trata, a su juicio, de priorizar al residente, eliminar vehículos más contaminantes, y con autorizaciones, dar paso a vehículos de mercancías, a los que se les pide, en cambio, que se vayan acomodando a cumplir criterios de sostenibilidad.

    "Por encima de cualquier otro criterio la salud es lo más importante", ha defendido. Ha apuntado, unido a ello, que el nuevo Gobierno anunció peatonalizaciones, pero cree que quieren rebajar la mano en las restricciones.

    Dicho esto, ha recalcado que no piensa que se vaya a poder hacer por la presión vecinal contra la contaminación. Sabanés ha indicado que estarán a favor de cualquier medida que implemente a 'Madrid Central', pero no de restricción a las medidas impuestas.

    Ha recordado, asimismo, que cuando era concejala llevaron a cabo la renovación de la flota de autobuses y la de vehículos municipales, se priorizaron a los residentes en los aparcamientos e introdujeron criterios ambientales en estos para primar a vehículos eléctricos, que tienen estacionamiento gratuito.

    Sabanés, a este respecto, ha destacado que los resultados han sido "muy buenos", con una reducción del 23 por ciento de NO2. Además, ha apuntado que lo que se pensaba de saturar el tráfico en los alrededores de 'Madrid Central' no se ha producido, al contrario, tuvo un efecto disuasorio y no "frontera".

    Ha recordado, además, como desde algunas voces, como la de la Comunidad de Madrid, se alertó de que iban a quedar las calles vacías, sin comerciantes. Frente a la alarma generada inicialmente, ha defendido que todas estas zonas, a la larga, son "enormemente atractivas" tanto para el turismo como para el comercio.

    Otras medidas puestas en marcha fue en ensanche de aceras y la intervención para la renovación de la flota de taxis, que ahora es un 50 por ciento ya Eco.

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