Gijón.- El Museo de Jovellanos amplía sus fondos con fotografías de Arturo Truán, Julián Gumiel, y Cuervo-Arango

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:09

GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa Natal de Jovellanos presentó hoy sus nuevas adquisiciones de fotografía centradas en las obras de los fotógrafos gijoneses Arturo Truán, Julián Gumiel y José Ramón Cuervo-Arango. Estas nuevas imágenes amplían el fondo en unas 200 fotografías de las que están en exposición solo una treintena por falta de espacio.

Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, "a través de estos artistas se puede realizar un recorrido por la historia de la fotografía en la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad".

Vilabrille incidió en que los museos "no son algo inerte" sino que son "entes vivos que necesitan de una permanente actualización y enriquecimiento". En ese sentido, afirmó que el Ayuntamiento dedica cada año una partida presupuestaria a nuevas adquisiciones para los museos de la ciudad. "En este caso se trata de las últimas adquisiciones de tres grandes fotógrafos gijoneses", apuntó.

"Las demás adquisiciones fotográficas, que no pueden estar expuestas por falta de espacio, junto con las pictóricas se integrarán y complementarán en el futuro los fondos del museo que se instalará en Tabacalera", dijo. Al respecto, señaló que se irán presentando al público las novedades a través de exposiciones temporales. "Concretamente la exposición prevista para el verano en la Casa Natal de Jovellanos tendrá como objeto las nuevas adquisiciones", afirmó.

Por último, el concejal señaló como nexo de unión de los tres artistas fotográficos su origen gijonés. "Sus estilos son distintos pero permiten la posibilidad de hacer un repaso histórico por la fotografía en la ciudad de Gijón".

Truán nació en Gijón en 1868 y desarrolló durante su vida una intensa actividad artística, practicando también la pintura. Por su parte, Gumiel (1904-1990) inició su trayectoria en el grupo de Excursionismo y Fotografía del Ateneo Jovellanos donde conoció la corriente pictorialista y se formó como paisajista tras lo que emigró a Chile en 1935 donde obtuvo reconocimientos. Cuervo-Arango (Gijón 1947) ejemplifica la renovación del panorama fotográfico asturiano desde la década de 1970, con un estilo autodidacta centrado en el paisaje que le está valiendo prestigio internacional.