Gijón.- Las plusvalías de la operación urbanística financiarán 253 de los 306 millones del Plan Especial de Vías

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:46

La rotonda de la avenida Portugal estará finalizada antes de que acabe el año para que se pueda cortar Sanz Crespo

GIJÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, explicó hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que las plusvalías resultantes de la operación urbanística financiarán 253 de los 306 millones de euros del Plan Especial de Vías, mientras que 39 millones de euros los aporta el Estado y unos 14 el Principado para la estación de autobuses. A este respecto, señaló que habrá 128,309 metros cuadrados edificables de uso privado, incluido el hotel de Alejandro Zaera, aunque la superficie en planta es de unos 32.000 metros cuadrados, es decir, un 20 por ciento de los cerca de 169.000 disponibles.

Sanjurjo indicó que el Grupo Masaveu deberá comprar edificabilidad a los operadores ferroviarios para poder construir el hotel de 22 plantas que proyectan en una parcela de su propiedad, afectada por el Plan Especial.

Según el edil, el valor de las plusvalías viene avalado por un estudio de mercado que se hizo por debajo del precio del suelo actual en esa misma zona. "El aumento de inversión no significará mayor gasto para Gijón", aseguró con relación al proyecto. También recordó que el ámbito de intervención es ahora mayor, con más metros cuadrados liberados.

"Es un caramelo", dijo sobre el terreno edificable antes de añadir que no hay un suelo como éste en todo el Norte de España. En su opinión, esta operación urbanística va a despertar el interés de muchos inversores. De hecho, aseguró que hay una gran expectación en la ciudad e incluso en empresarios de fuera de Asturias.

También resaltó las edificaciones de cuatro plantas que habrá en el Humedal, unidas por una cubierta acristalada que formará un paseo atechado de unos 200 metros de longitud y con una separación entre viviendas mayor que en la calle de Corrida, que será también galería comercial.

El Plan Especial contempla más de 12.000 metros cuadrados de espacios dedicados a equipamientos públicos. En este punto, Sanjurjo indicó que será suelo municipal aunque podría llegar a cederse espacio para otras administraciones, como pueda ser la construcción de un colegio o un centro de salud.

Por otro lado, apuntó que la construcción provisional será la marque el inicio del proyecto. Antes de esto, el Ayuntamiento debe realizar la nueva entrada a Gijón por la avenida de Portugal, que permita con la construcción de esa rotonda el cortar la avenida de Sanz Crespo, para poder sobre esta última colocar las vías provisionales.

El edil aseguró que la rotonda de la avenida Portugal estará concluida antes de que finalice este año. En concreto, señaló que hubo 12 empresas que se presentaron al procedimiento de subasta con admisión previa, a las que el Ayuntamiento comunicará en los próximos días la preselección hecha. Sanjurjo indicó que la adjudicación podría hacerse en mayo, con un plazo de ejecución de seis meses. Con todo, la obra estará concluida en el segundo semestre del año.

Por otro lado, señaló que el Plan Especial obligará también a desviar algunos colectores del río Cutis y el Pilón, los cuales desembocan en las inmediaciones de la Comisaría de Policía. Esta, junto a la estación provisional, será una de las primeras obras que sea necesario realizar.

En otro orden de cosas, rechazó que en el cronograma de Gijón al Norte se hablará de 2014 como finalización de las obras, como sostuvo el edil popular Luis Crego, ya que, según él, será la licitación de la estación provisional la que marque los plazos. No obstante, recordó que antes de que acabe el año el Plan Especial será aprobado por el Ayuntamiento y el Gobierno Central licitará la estación intermodal.

El edil manifestó que el Ayuntamiento tiene "el máximo interés" en una gestión "ágil" del proyecto, que hoy se abordó en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo. También rechazó que con este diseño se hipotequen actuaciones futuras de soterramiento hacia el Sur de la ciudad, incluso hasta Veriña.

"No vamos a caer en el pesimismo enfermizo de la derecha de esta ciudad", indicó con relación a las críticas del PP. En su opinión, los "agoreros" del PP se tendrán que guardar "sus críticas y descalificaciones" al suponer este proyecto, según él, la mayor transformación de la ciudad.

Además, afirmó que se habían atendido las sugerencias de los ciudadanos, en lo que respecta a la distribución de la edificabilidad, con la reducción de 23 plantas en las torres. Sanjurjo aseguró que estas construcciones no afectarán a la playa de Poniente y que no aumentarán las sombras que puedan dar ya los edificios próximos al arenal.

Para el concejal, el Plan Especial supondrá un impulso económico para la ciudad, algo que vinculó a la creación de empleo que se va a generar durante su construcción. También será una oportunidad de crear un nuevo centro de Gijón, "que nos coloque en ciudad de referencia y vanguardista", añadió. Sanjurjo destacó además la sostenibilidad en términos urbanísticos que contempla el proyecto y la mejora del transporte público.

Paralelo al Plan Especial están los nuevos 40.000 metros cuadrados que se ganaron al espacio liberado, donde se contempla la construcción de viviendas, al menos el 40 por ciento con algún grado de protección. Actualmente está en marcha la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de este nuevo suelo.