3 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Gijón.-El PP rechaza las cifras de las cuentas de 2007 facilitadas por Argüelles y le acusa de usar lo que "le interesa"

GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP Pedro Muñiz negó hoy los datos ofrecidos por el edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, respecto a las cuentas municipales del ejercicio de 2007 aprobadas ayer en la Comisión Especial de Hacienda, con los votos en contra del PP. Muñiz, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, acusó a Argüelles de utilizar las cifras "que le interesan". Entre otras cosas, dijo que en lugar de un 95 por ciento, el nivel de ejecución fue de un 85 por ciento. También rechazó que hubiera una mayor aportación del Estado.

En este sentido, explicó que el presupuesto de 2007 ascendió a 240 millones de euros, tras la incorporación de un remanente de 2006 de 32 millones de euros. Por ello, si a esta cifra se le resta lo recaudado, 204,5 millones de euros, el porcentaje es del 85,19 por ciento de lo que tendría que haber recuperado.

También dijo que el superávit es de 4.278.000 euros y no casi nueve como dijo Argüelles. Esta cantidad resulta de restar los 204,5 millones de euros de los derechos reconocidos netos -lo que se ingresó--, de los algo más de 200 millones de euros que figuran en el apartado de obligaciones reconocidas netas -gastos--.

En este punto, aclaró que el edil de Hacienda había utilizado para el cálculo del nivel de ejecución los gastos comprometidos, mientras que para estimar el superávit no lo usa, ya que si lo hubiera hecho, saldría un déficit de unos 22 millones. Es más, indicó que según el interventor municipal el que salga un superávit de nueve millones de euros se debe a "una ficción contable", al incorporar un dinero que hay en caja de ejercicios anteriores a 2007.

El concejal 'popular' apuntó también que lo que realmente crea riqueza en la ciudad es la inversión netamente de los capítulos 6 y 7. No obstante, en estos últimos los niveles de ejecución sólo alcanzan un porcentaje de menos del 60 por ciento, el primero, y de un 54,17 por ciento, el segundo.

Asimismo, puso algunos ejemplos de partidas que se dejaron de invertir en 2007: Promoción Económica (5.250.000 euros); Cultura (630.000 euros); Plan de Movilidad (250.000 euros); Empleo y Formación (1.800.000 euros), Zonas verdes y jardines (1.200.000 euros); Educación Física y Deportes -incluida aquí la piscina de La Camocha_ (2,5 millones de euros).

En lo que a Empleo y Formación se refiere, criticó que se atribuya a la falta de solicitudes por parte de los empresarios. Para él, el motivo debe ser la rigidez de los requisitos o que el planteamiento está equivocado.

Muñiz señaló que el PP votó en contra de la liquidación del Presupuesto, en primer lugar, porque era "malo" para las necesidades reales de Gijón, y, en segundo, porque ni el propio Equipo de Gobierno "es capaz de ejecutar lo que presupuesta", dijo.