Gijón.- Sanjurjo niega que se haya destruido ningún hórreo y acusa al PP de utilizar el caso para ir contra la Zalia

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 13:00

GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, aseguró hoy, en el Pleno municipal, que las críticas del PP por la desaparación de hórreos y paneras en los terrenos adquiridos por la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), denunciado por los vecinos hace siete meses ante la Consejería de Cultura, era "una pura instrumentalización". Según él, la oposición siempre estuvo en contra de la Zalia y se aprovechan de la denuncia vecinal.

"No se ha destruido ningún hórreo, se han trasladado", afirmó. Sobre esto último, indicó que es por lo que se abre expediente cuando no se cuenta con la autorización expresa del Principado, para que lo subsane y regularice el traslado. Sanjurjo añadió que en la primera fase de la Zalia hay un total de 19 hórreos y paneras, de las que supuestamente desaparecieron ocho, según los vecinos. Sanjurjo justificó su traslado al no ser compatible con la actividad industrial.

Además, indicó que el Ayuntamiento colaborará con el Principado en la investigación de la desaparición de hórreos y paneras. Asimismo, destacó el Catálogo elaborado del patrimonio etnográfico municipal, que incluye un total de 1.003 unidades.

Sanjurjo respondió así al concejal del Partido Popular, Manuel Pecharromán, quien acusó al Ayuntamiento y al Principado de "no hacer nada" contra la desaparición de hórreos y paneras en los terrenos adquiridos por la Zalia hasta que el caso, denunciado por los vecinos hace siete meses ante la Consejería de Cultura, salió a la luz pública.

Pecharromán recordó que primero sólo se reconoció que se abría un expediente por un hórreo y ahora son cinco. También criticó que la Zalia ha duplicado sus cargos directivos. Según el concejal, "hay que ser desleales con los ciudadanos para hacer lo que hace con el patrimonio".

Tras la intervención de Pecharromán, los concejales del PP volvieron a mostrar sus carteles en los que se leía 'No al Gobierno de la mordaza', lo que fue recriminado por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. "Si esa es su actitud democrática que venga alguien y lo vea", dijo. "Tienen un gran rebote", espetó a la oposición con alusión a la destitución del concejal del PP Eduardo Junquera del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), que se aprobará hoy.

Por otro lado, la concejala de Empleo, Begoña Fernández, acusó al edil del PP Gabriel Díaz de aumentar las cifras del paro, al sostener que el desempleo había crecido un 50 por ciento cuando lo hizo un 30 por ciento en un año. "Manipula los datos, engaña a la población y genera alarma", le recriminó. La edil recordó los planes de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento este año y recordó que el aumento de desempleo en Gijón comienza en septiembre de 2008, cuando en España esto se produjo en abril del pasado año.

Por su parte, Díaz aseguró que al principio del mandato había 14.046 parados cuando ahora hay 20.997, que en realidad, según él, son 27.257 demandantes de empleo si se cuenta a los que están haciendo cursos de formación. "Es la alcaldesa de las 10.000 promesas incumplidas", dijo sobre el compromiso electoral de crear 10.000 empleos esta legislatura. También remarcó que en Gijón hay 5.000 hogares con todos sus miembros en paro.