Gijón.- El turismo en la ciudad supuso en 2007 un impacto de 446 millones de euros, un 9,56 por ciento del total

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:42

GIJÓN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Sociedad Mixta de Turismo Gijón, José María Pérez, señaló hoy en rueda que la aportación de este sector a la economía de la ciudad en 2007 se situó en 446 millones de euros, lo que supone un 9,56 por ciento del total. En cuanto a número total de visitantes, en 2007 Gijón fue visitada por 1.343.737 turistas, un 3,50 por ciento más que en 2006. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el servicio de información turística asturiana de la Universidad de Oviedo.

Este análisis, que ocupa más de 250 páginas y que próximamente estará publicada en la página web municipal, está realizado desde dos puntos de vista. El primero desde el punto de vista del visitante, acerca de lo que éste demanda, y el segundo desde la oferta, es decir, una radiografía empresarial acerca de los establecimientos que están a disposición del visitante.

Según explicó el coordinador del trabajo, Eduardo del Valle, el informe recoge tres tipos de visitantes: el que se aloja en establecimientos colectivos, el que lo hace en establecimientos privados, como por ejemplo segundas residencias, pisos de alquiler, o en hogares de amigos, o lo excursionistas, que son aquellos que visitan la ciudad pero no hacen noche en ella.

El tipo de visitante determina a su vez un gasto tipo. Así, el estudio indica que un visitante en establecimiento colectivo gasto de media 102,79 euros, mientras que uno alojado en uno privado gastó 49,91 y un excursionista 48,72 euros. Estos números suponen un incremento en cuanto al año anterior del 7,70 por ciento, 1,67 y 8,10 por ciento, respectivamente.

Estos turistas consumieron principalmente servicios relacionados con la hostelería, seguidos del comercio y transporte y comunicaciones.

En este punto el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Gijón hizo hincapié en que cada vez más sectores no relacionados directamente con el turismo se vienen beneficiando del impacto económico derivado del turismo.

Respecto a la demanda el responsable del estudio señaló que "Gijón cuenta con todo tipos de establecimientos desde campings hasta hoteles" pero "la oferta de media es de gama alta".

En este sentido explicó que la ciudad cuenta con un buen número de equipamientos de cuatro estrellas, que suponen un 30 por ciento del total de las plazas de la ciudad, y el 42 por ciento de las plazas de cuatro estrellas de toda la región.

Del Valle señaló que los empresarios de la ciudad se muestran "concienciados en trabajar por la calidad, la atención al público y en abrir todo el año", cuestión que diferencia a Gijón de la mayoría de sus competidores directos.

Por otro lado el análisis apunta que el turismo generó en 2007 un total de 13.216 de empleos directos, casi el 13 por ciento del total en todo el municipio.

Del Valle dejó claro que un déficit que se contempla en las instalaciones gijonesas está relacionado con los equipos informáticos y las conexiones en bandas anchas.

Precisamente también en torno a las nuevas tecnologías, las reservas vía Internet continúan experimentando un crecimiento, el año pasado alcanzó el 14 por ciento, aunque todavía dista de los datos registrados en el resto de España que en estos momentos se encuentran en torno al 20 o 22 por ciento.

Eduardo del Valle hizo hincapié en que para realizar este análisis se llevaron a cabo cerca de 1.200 encuestas, y que éstas se sucedieron durante todo el año no sólo en periodo estival ni en fines de semana.

Este informe elaborado por la Universidad de Oviedo estará además a disposición de las empresas privadas, cuestión que fue calificada por de Del Valle como positiva puesto que "les permitirá conocer el conjunto de la actividad y ver cómo se posicionan sus establecimientos respecto a la media del sector".