13 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

El Principado aprueba el Plan de Vivienda 2014-2016 con una inversión de 63,2 millones de euros

El Principado aprueba el Plan de Vivienda 2014-2016 con una inversión de 63,2 millones de euros
EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles el Plan de Vivienda 2014-2016, que supondrá una inversión de 63,2 millones de euros y según la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, es "un plan realista y pegado al suelo; pactado con el sector".

   En rueda de prensa, junto al consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, Esther Díaz ha explicado las principales líneas del plan, para el que el Principado aportará 36,7 millones "frente a los 26,5 que corresponden al Plan Estatal de Vivienda".

   El Gobierno, que se compromete a impulsar el proyecto de la I Ley de Vivienda del Principado para avanzar lo posible en lo que queda de legislatura, sostiene que el plan establece un conjunto de medidas para garantizar el derecho ciudadano a disfrutar de una vivienda digna.

   Entre ellas, además de favorecer la implantación del informe de evaluación para edificios de más de 50 años de antigüedad y prever la creación del Consejo Autonómico de Vivienda, el plan fomentará el alquiler, ampliará el parque público de vivienda, impulsará la reducción de stock de vivienda y mantendrá medidas de protección antidesahucios.

   En concreto, la consejera ha indicado que se destinarán 15 millones para ayudas al alquiler y actuaciones vinculadas; se construirán 250 nuevas viviendas públicas para alquiler; se destinarán 4,9 millones para ayuda a compra; se facilitarán cambios de calificación de viviendas protegidas de venta a alquiler y viceversa para reducir stock; y se priorizará la protección ante desahucios; se intensificarán actuaciones para la erradicación de la infravivienda y el chabolismo.

   Del mismo modo, Esther Díaz ha explicado que se destinarán 18,45 millones a rehabilitación de edificios y de vivienda; unos 4,8 millones para la regeneración y renovación urbana y también de espacios de la zona rural; así como 600.000 euros para informes de evaluación para edificios de más de 50 años para acondicionarlos.