El Gobierno asturiano se desplaza a Santiago para tomar parte en la cumbre "astur-galaica"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 18:01

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una recepción oficial en el Palacio de Raxoi abrirá mañana la séptima cumbre "astur-galaica", que contará como protagonistas a los presidentes de ambas comunidades autónomas. Emilio Pérez Touriño recibirá a las siete de la tarde a su homólogo asturiano, el también socialista Vicente Álvarez Areces, con lo que se abrirá un encuentro en el que se han previsto nueve mesas de trabajo sectoriales, así como diversos actos protocolarios a desarrollar entre mañana y el lunes.

Ambos ejecutivos han eludido abordar durante la cumbre algunos aspectos que han generado cierta tensión entre ambas comunidades autónomas en los últimos meses, como las propuestas lanzadas desde Galicia para declarar la oficialidad del gallego en el occidente asturiano o la posibilidad de facilitar mecanismos para la incorporación a la comunidad autónoma gallega de municipios limítrofes asturianos.

Tras la firma de Álvarez Areces en el Libro de Honor del Palacio de Raxoi, la cumbre se iniciará con una reunión de trabajo de ambos presidentes. Paralelamente, en el Hostal Reyes Católicos se iniciarán las reuniones sectoriales, que se prolongarán a lo largo del lunes.

Visitas protocolarias, como la que cursarán los presidentes a la exposición "25 anos do Estatuto" que organiza en Santiago la Fundación Iniciativas 21, forman parte del programa que desarrollarán ambos presidentes mientras el hostal Reyes Católicos acoge las reuniones de los distintos consejeros de ambos gobierno.

La modernización de la administración pública, el desarrollo de Políticas de Igualdad, el desarrollo de las infraestructuras comunes, las políticas de Medio ambiente, Cultura y Educación, Medio Rural, Pesca y desarrollo, son algunos de los asuntos previstos en unas reuniones sectoriales en los que no se ha anunciado la presencia de consejeros ni directores generales de la coalición IU-Bloque por Asturies.