El Gobierno asturiano protesta por la falta de fondos para el pacto contra la violencia de género

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: domingo, 8 abril 2018 11:39

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha manifestado su malestar por la falta de contra la Violencia de Género para el Pacto de Estado en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018.

"El Ejecutivo central sostiene ahora que somos las demás administraciones las que debemos incluir esas cantidades en nuestros presupuestos, con cargo a la financiación autonómica, por lo que no se ciñe a lo acordado en el pacto, que precisa claramente que esos fondos deben estar reflejados en una partida especial de los Presupuestos Generales del Estado", ha subrayado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

El dirigente urge la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Igualdad para abordar la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y exigir que se cumplan estrictamente los términos del acuerdo, en el que consta que el Ejecutivo central ha de garantizar, vía transferencia, una partida de 100 millones para las comunidades y otra de 20 para los municipios en los Presupuestos Generales.

Martínez ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que traslada el desacuerdo del Principado con la ausencia de esos fondos en las cuentas para 2018 presentadas en las Cortes Generales el pasado martes.

Explica que el proyecto de presupuestos recoge 80 millones para las medidas que ha de poner en marcha la propia Administración central; sin embargo, los 20 millones que debería destinar a los municipios y los 100 que se comprometió a distribuir entre las autonomías se supeditan al sistema de financiación autonómica.

El Gobierno de Asturias considera que la falta de esas partidas en las cuentas para este año "deja en el aire" el cierre del compromiso de financiación del pacto, clave para que las comunidades puedan afrontar las medidas que les afectan directamente en la lucha contra la violencia machista.

Ante esta situación, el titular de Presidencia exige la convocatoria de una sesión monográfica de la Conferencia Sectorial de Igualdad para establecer criterios de reparto y determinar los proyectos que pueden ajustarse a los fondos disponibles.