20 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

El Gobierno asturiano se siente "maltratado" por el Ejecutivo de Rajoy

El Gobierno asturiano se siente "maltratado" por el Ejecutivo de Rajoy
ARMANDO ÁLVAREZ

OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha dicho que el Gobierno central dirigido por Mariano Rajoy "maltrata" al Principado de Asturias. El último episodio de ese "maltrato", ha indicado, ha sido la decisión de Fomento de recortar la pista del aeropuerto asturiano sin ni siquiera haberlo consultado o comunicado a la Administración autonómica.

   En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Guillermo Martínez, ha dicho que su Gobierno está teniendo conocimiento de las decisiones de Fomento respecto al aeropuerto a través de los medios de comunicación, algo que considera "inaceptable".

   Ha llegado ha hablar de "agresión" y ha afirmado que Asturias es una comunidad autónoma "maltratada" presupuestaria y políticamente en 2014 por parte del Gobierno central. "Las relaciones con el Gobierno de España son correctas institucionalmente, pero nos gustaría que también fuesen correctas política y financieramente", ha comentado.

   Por otro lado, sobre el margen para gobernar del Ejecutivo regional después del rechazo a los presupuestos por los distintos grupos de la oposición, Guillermo Martínez no ha ahorrado críticas para IU e UPyD, partidos que el año pasado sí apoyaron las cuentas, pero que este año las han tumbado.

   A su juicio, su postura se debió a sus "intereses partidistas". Por eso, espera que de cara al futuro, cuando el Gobierno plantee iniciativas como créditos extraordinarios para la reactivación económica, esos grupos cambien y piensen en el "interés general" de los asturianos. Además, ha dicho que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha sido el único que ha hecho autocrítica ante lo ocurrido, frente a la postura de los líderes de otras fuerzas políticas.

   Por último, preguntado por la reforma de la ley del aborto, ha dicho que el Gobierno centra del PP es especialista en "convertir los derechos en delitos" y ha señalado que es "aberrante" obligar por ley a ser madre.

Para leer más