El Gobierno asturiano ve "absoluta crueldad" en los recortes impulsados por Rajoy

Esther Díaz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 13:48

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   La consejera de Bienestar y Vivienda del Principado de Asturias, la socialista Esther Díaz, ha criticado este sábado las medidas de "absoluta crueldad" hacia los ciudadanos en los recortes que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy desde que está al frente del Ejecutivo central.

   Díaz se ha pronunciado en estos términos en el acto de presentación, en Gijón, de las jornada sobre la Agenda Social Asturiana, un documento elaborado por el Gobierno asturiano (ASA) que tiene como objetivos reforzar los servicios públicos y atajar el riesgo de exclusión social.

   La consejera ha estado acompañada en el mencionado acto por el presidente en funciones del Principado, Guillermo Martínez, la secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE, Luisa Carcedo y el secretario general del PSOE de Gijón, Santiago Martínez Argüelles.

   Díaz ha criticado la "rigidez" con la que el Gobierno central "impone las medidas de ajuste y recorte". Frente a esa dinámica, ha dicho, el Gobierno asturiano, ha optado por la estrategia de 'acción-reacción'.

   "Por cada medida de recorte del Gobierno de España, hay una reacción del Gobierno de Asturias para tapar ese agujero", ha manifestado. "Nuestro compromiso es trabajar en favor de la cohesión", ha dicho.

    Guillermo Martínez, por su parte, ha criticado al Gobierno central por dedicar menos recursos y limitar las ayudas precisamente cuando la gente más lo necesita. Además, ha lamentado el nivel de precariedad laboral tan alto que existe actualmente.

   En ese sentido, María Luisa Carcedo ha comentado que el principal factor de desigualdad actualmente es el desempleo, para añadir a continuación que la reforma laboral de Rajoy "no sólo no genera empleo, sino que incrementa el paro".

   Por último, Santiago Martínez Argüelles, ha advertido del "tremendo impacto" que va a tener en la ciudadanía la reforma de la ley local impulsada por el Gobierno central. "Los socialistas tenemos el compromiso activo de combatir la desigualdad", ha señalado.

   La Agenda Social Asturiana (ASA) fue aprobada por el Gobierno asturiano en febrero de este año. Es un documento de diagnosis y propuestas para mejorar los servicios públicos del Estado de Bienestar en el Principado. El texto, coordinado por la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, ha contado también con la participación de las consejerías de Sanidad, Educación y Presidencia. Además, ha tenido en cuenta las aportaciones de las entidades del denominado tercer sector.

   El documento se estructura en torno a tres grandes bloques: agenda para la cohesión social, agenda ante los nuevos riesgos sociales y agenda para situaciones de emergencia social. Se inscriban medidas de varias consejerías.