El Gobierno central estudia compensaciones para lograr un consenso entre comunidades sobre la línea Sama-Velilla

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:42

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se refirió hoy en Oviedo al proyecto de la línea de alta tensión de Sama-Velilla y aseguró que el Gobierno central "lógicamente apoya dicho proyecto", pero trabaja para alcanzar el consenso de todas las comunidades y que todas se sientan satisfechas con el trazado.

"Vamos a trabajar para alcanzar el consenso y si al mismo se tiene que llegar a través de compensaciones para solucionar los problemas que puedan aparecer desde el punto de vista medioambiental o de protección del territorio nosotros trabajaremos en esa línea", dijo Chavez, que indicó que la actitud del Gobierno con ese problema es clara.

Chaves indicó que esta red no es sólo un problema del Principado, ya que se trata de una cuestión que afecta al conjunto territorio nacional. "No se trata solamente de producción sino también de distribución energética", dijo Manuel Chaves.

El vicepresidente tercero se manifestaba así durante la rueda de prensa ofrecida en presidencia tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces.

Manuel Chaves manifestó que las posibles compensaciones es sólo una de las posibilidades para lograr un consenso y añadió que no es la primera vez que utiliza este tipo de solución para sacar adelante una obra que se considera importante. "Yo lo he planteado como una posibilidad que se puede utilizar a la hora de obtener el consenso entre las comunidades autónomas", dijo.

AYUDAS AL CARBÓN.

Otro de los problemas abordados por Chaves y Areces durante la reunión de trabajo fue el futuro de las ayudas al carbón. En este sentido Chaves reiteró el compromiso de Zapatero y aseguró que el objetivo pasa por trabajar durante la presidencia española de la UE con el resto de países, fundamentalmente Alemania, para lograr que cuando finalice la vigencia del actual reglamento se pueda llevar a cabo "la prórroga del mismo" que necesita el sector minero de Asturias.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, agradeció la "sensibilidad" mostrada por el vicepresidente tercero con los problemas de Asturias y destacó que los que se le plantearon en su anterior visita al Principado fueron resueltos con satisfacción para los asturianos.

En este sentido se refirió a los problemas de financiación de las obras de ampliación de El Musel y a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y recordó que ambas cuestiones están ya resueltas.