El Gobierno central subraya el "impacto directo" de sus programas para evitar deslocalizaciones

Publicado: jueves, 30 enero 2020 17:38

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central defiende el "impacto directo" que tiene los programas que se llevan a cabo desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) para evitar deslocalizaciones y la pérdida de puestos de trabajo.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada nacional del PP por Asturias, Paloma Gázquez, quien se interesó sobre las medidas previstas para solucionar la deslocalización de grandes empresas industriales del Principado de Asturias.

En la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, El Gobierno afirma que su compromiso pasa por "la salvaguarda de las capacidades industriales y laborales en el territorio español".

Afirma que actúa de "manera activa" con una política industrial que tiene como referencia estratégica las 'Directrices Generales de la Industria Española 2030'.

En ese marco, se refiere a varios programas y destaca el de apoyo financiero a la inversión industrial (Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial), que se destina a la financiación de proyectos industriales viables del sector privado, cuyo objeto sea la creación y traslado de establecimientos; la ampliación, modificación y mejoras de las líneas de producción, y la implementación de tecnologías de la industria conectada 4.0.

"En el periodo 2015-2018 se han financiado 50 proyectos en Asturias por un importe de 91,6 millones de euros, lo que ha movilizado inversiones por valor de 136,3 millones de euros", afirman desde el Ministerio.

También hablan del mecanismo de compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad, destinado a las empresas e instalaciones industriales expuestas a un riesgo significativo de 'fuga de carbono' con el fin de compensar los aumentos de precios de la electricidad resultantes de la inclusión de los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero debidos al régimen comunitario de comercio de derechos de emisión.

"En el periodo 2015-2018 se han concedido subvenciones en Asturias por valor de 48,9 millones de euros", señalan desde el Ministerio en la mencionada respuesta, de fecha 21 de enero de 2020.