6 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

El Gobierno Chileno propone a Ingrid Betancourt como candidata al Premio Nobel de la Paz

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha propuesto a Ingrid Betancourt, galardonada ayer con el Príncipe de Asturias de la Concordia, al Nobel de la Paz. El Embajador de Chile ante Noruega, Roberto Alonso, entregó la carta de la presidenta chilena Michelle Bachelet al Comité Nobel que debe dirimir los premios de 2009, según publica el diario El Mercurio.

Según cita el medio de comunicación chileno, con esta carta se "ha consolidado una idea que se gestó en La Moneda ante el impacto que provocó la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, quien estuvo secuestrada por las FARC durante más de seis años".

La mandataria chilena anunció el 6 de julio pasado su decisión de promover a la ex senadora al galardón internacional. Aunque en un principio se anunció que se "exploraría" la candidatura de Betancourt con los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), finalmente Chile optó por hacer una presentación individual ante el Comité encargado de fallar los premios..

Según el diario chileno, aunque es primera vez que Chile postula a un ciudadano extranjero al Premio Nobel de la Paz, en otras ocasiones ha hecho esfuerzos por conseguir el premio en Literatura para un chileno.

Betancourt fue distinguida con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "personificar a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico", así como por su "fortaleza, dignidad y valentía".