El Gobierno dedicará un 32% menos a política industrial y energética

Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:21

MADRID/OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reservado en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 una dotación de 1.897 millones de euros para las políticas de industria y energía, lo que supone un recorte del 32,3% con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, en el que esta partida ya cayó un 13,5%.

Pese al recorte, el Ejecutivo asegura que tiene intención de aumentar el peso de una industria "fuerte, potente, competitiva y generadora de empleo" y asegura que para ello se están aplicando "medidas transversales", como la reforma laboral, la del sector energético o la del financiero.

Dentro de la política industrial, el programa de reconversión y reindustrialización tendrá un presupuesto de 575 millones, un 22% menos que en el ejercicio anterior, cuando esta partida ya había sufrido un descenso del 12%.

En paralelo, las iniciativas de desarrollo industrial contarán con una dotación de 423,5 millones de euros, un 38% menos que los 584 millones del ejercicio anterior.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura que mantendrá el programa de apoyo a los sectores estratégicos, entre los que figuran la aeronáutica y la automoción, pero no informa del importe reservado para este ejercicio. En 2011, la partida fue de 466 millones.

En cuanto al plan de fomento de demanda del vehículo eléctrico, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha informado de que la partida de este año será de 10 millones, suficiente a su juicio para responder a la demanda del año pasado, que rondó los 3,7 millones. En 2011 se dedicaron 49 millones a este capítulo.

Por otro lado, el Gobierno también incluye una dotación de 128 millones para el programa de incentivos a la localización industrial, así como de 54 millones para la protección de la propiedad industrial.

ENERGÍA.

Dentro de la política energética, el Ejecutivo explica que se encuentra inmerso en la aplicación de medidas para acabar con el déficit de tarifa y señala que, una vez atajado este problema, definirá los escenarios retributivos para el transporte, la distribución y el régimen especial, en el que se incluyen las renovables.

Dentro del ámbito de la energía nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dispondrá de 47,2 millones para la inspección y control de las instalaciones nucleares, lo que supone un descenso del 1,6% con respecto a la partida del año anterior.

CARBÓN.

La partida de 2012 del Plan Nacional del Carbón y Desarrollo de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012 tiene una dotación de 554 millones, un 42% menos que los 789 millones del ejercicio anterior.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que en el caso del carbón "se ha reducido el presupuesto a la vista de la inejecución de estos planes, pero sigue habiendo una apuesta clara en todas las zonas mineras. En 2011 se materializó solo el 27% de las inversiones", explicó.