"El Gobierno no renuncia a ninguna medida que sirva para ampliar el futuro del asturiano", afirma Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO ASTURIAS
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 16:42

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrían Barbón, ha afirmado que su Gobierno no renuncia a "ninguna medida que sirva para asegurar la protección del asturiano y el gallego-asturiano y para ampliar su futuro".

"En la defensa de nuestra cultura no conjugaremos ninguna renuncia", ha indicado Barbón en el prólogo del libro 'Postrer adiós; Prosa, poesía y teatru', que recoge la obra de la escritora maliaya María Teresa Villaverde, 'Tuxa', y que se va regalar este viernes, Día del Llibru Asturianu, al comprar literatura o música en este idioma.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Barbón muestra el compromiso del Ejecutivo con el uso y protección de esta lengua, a la vez que dice no entender "por qué promover el asturiano o el gallego-asturiano, que es una manera de asegurar su supervivencia, despierta ese recelo despectivo, cuando no una franca animadversión".

El presidente, además, recuerda la ideología conservadora de Tuxa y destaca que la defensa del idioma que realizó esta autora "no respondía a un planteamiento ideológico, sino a la relación que se anuda entre una escritora y la lengua que emplea, la lengua de su pueblo". "Es un sentimiento artesano, hondo, propio de quien valora y ama la cualidad de la materia que moldea con sus manos", explica.

Para finalizar, Barbón recuerda que la Selmana de les Lletres se aplazó de mayo a octubre por la crisis sanitaria y dice que, en un futuro, puede que las próximas generaciones "puedan comprobar cómo una epidemia nos obligó a aplazar muchas cuestiones, pero no fue a imponernos ninguna renuncia en el apoyo a nuestra cultura".

Leer más acerca de: