28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Gran parte de la oposición se cita mañana en el Congreso contra la reforma

    Está previsto que Soraya Rodríguez y Cayo Lara inauguren la jornada

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La mayor parte de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, encabezados por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se citarán este jueves en el Congreso de los Diputados en un seminario contra la reforma de la Ley del Aborto que dirige el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

    Se trata de un acto paralelo al que celebrarán también en la Cámara Baja, y a la misma hora, a las 16.00 horas, más de un centenar de parlamentarios provida en favor de la nueva regulación, según han indicado en rueda de prensa las portavoces de Igualdad del PSOE y de la Izquierda Plural, Carmen Montón y Ascensión de las Heras, respectivamente.

    A las jornadas contra la reforma, cuyo título es 'Parlamentarios/as y Sociedad Civil por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible', está prevista la asistencia de la mayor parte de los grupos de la oposición, "hasta 12 formaciones", según ha asegurado Montón, salvo UPN, Foro de Asturias y los diputados de Uniò, que acudirán al otro seminario.

    Las diputadas también han celebrado que el aforo haya superado "con creces" al de las jornadas 'provida', alcanzando los más de 200 asistentes, y por eso han tenido que habilitar otra sala cercana a la Constitucional, donde tendrá lugar el seminario.

    Entre otros, participarán diputados, senadores, europarlamentarios o miembros de la sociedad civil como juristas, trabajadores sociales, asociaciones de mujeres, los sindicatos de CC.OO y UGT, o profesionales de la medicina, como psiquiatras.

    "Es un acto de apoyo a la libertad y a los derechos de las mujeres", ha reivindicando Montón, destacando también que esta normativa va a cercenar los derechos de las mujeres, que son quienes tienen que decidir sobre su propia maternidad.

    Mientras, Ascensión De las Heras, ha criticado que la nueva regulación "desoye al 86% de la población" que prefiere que las mujeres decidan sobre su maternidad, y recalcando que es un "despropósito" de norma que "tampoco quieren en el PP".

    "Incluir ahora el supuesto de la malformación fetal es utilizar a personas con diferentes capacidades para aprobar el derecho a las mujeres sobre su maternidad, algo que desde Izquierda Unida vemos mezquino. Los nasciturus no tienen capacidades porque éstas se tienen una vez nacidos y las personas con diferentes capacidades están siendo minados con una Ley de Dependencia que se incumple sistemáticamente", ha lamentado.

    Está previsto también que tanto la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, como el de la Izquierda Plural, Cayo Lara, formen parte de la mesa inaugural del acto.

    UNA DECLARACIÓN FINAL

    Tal y como consensuará el seminario provida, este encuentro tendrá como objetivo final un documento al que llamarán la 'Declaración de Madrid', donde se sellará un compromiso parlamentario, abierto a todo el mundo, de defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, así como de leyes y políticas públicas que garanticen la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, y un impulso en la vida política de este tipo de medidas, además de impulsar un movimiento internacional en este sentido, entre otros puntos.

    Sobre la ausencia de Gallardón a las jornadas provida, que en un primer momento iba a inaugurar, Montón cree el acto paralelo que ellas han presentado puede incomodar al ministro porque se van a reunir parlamentarios de todos los niveles y se va a "triplicar" el aforo.

    En su opinión, hubiera sido interesante que hablara en sede parlamentaria sobre esta ley porque lo único que se le ha podido arrancar hasta el momento son sus respuestas a la sesión de control. "Habrá preferido esconderse, que es lo que suele hacer Gallardón", ha sentenciado.

    En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Igualdad de CiU (CDC y Uniò), que acudirá a este acto como representante de CDC, porque en su grupo parlamentario tienen libertad de voto en esta materia, Lourdes Ciurò, justifica su apoyo a este acto contra la reforma de la Ley del Aborto en que la normativa es "totalmente innecesaria" porque la de 2010, en vigor, ha demostrado que funciona y se pueden reducir el número de abortos y porque da "mucha importancia" a la formación en prevención a jóvenes para evitar embarazos no deseados.