3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

El grupo de seguimiento de la Junta acuerda empezar el calendario de comparecencias con Industria y Salud

La mayoría de la oposición coincide en la necesidad de que también intervenga el presidente asturiano

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de la Junta General del Principado para el seguimiento de la crisis del nuevo coronavirus, Covid-19, ha acordado esta tarde, en su primera reunión, el calendario de comparecencias del Gobierno asturiano. La propuesta, que se trasladará al Ejecutivo, arrancaría este jueves con la comparecencia del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y continúa el viernes, con el titular de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Tanto el consejero de Salud como la responsable de la cartera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, son los dos miembros del Ejecutivo que, a través de reuniones telemáticas, han venido informando a las formaciones con representación parlamentaria sobre la gestión realizada.

Así, el grupo de seguimiento sobre el Covid-19 considera sus comparecencias como ordinarias en el calendario de trabajo y ha propuesto fijar los martes para Bienestar y los viernes para Salud. No obstante, para la próxima semana se propone adelantar la comparecencia de Fernández Muñiz del viernes (Viernes Santo) al miércoles, día 8 de abril.

Además, junto a la petición de comparecencia extraordinaria del consejero de Industria, se ha acordado proponer la comparecencia de la consejera de Educación, Carmen Suárez para este próximo lunes, día 6 de abril.

El Gobierno de España prolongó el estado de alarma hasta las 00.00 horas del domingo 12 de abril. El calendario propuesto por el grupo de trabajo de la Junta General del Principado incluye las comparecencias de los consejeros de Industria (jueves 2 de abril); Salud (viernes 3 de abril); Educación (lunes 6 de abril); Bienestar (martes 7 de abril); y Salud (miércoles 8 de abril).

La portavoz socialista, Dolores Carcedo ha destacado que la Junta General "utiliza las herramientas que existen para crear con carácter extraordinario un grupo de trabajo para el seguimiento y evaluación de la situación generada por el coronavirus, en el que se articula el control al Gobierno". "Es un mecanismo nuevo para una situación nueva, que permite ejercer la función de control al Gobierno en un momento tan excepcional como el que estamos viendo, y tener información de manera periódica sobre la situación de la pandemia en Asturias, las medidas que se están aplicando y sus resultados", ha añadido.

EL PRESIDENTE Y OTRAS COMPARECENCIAS

La mayoría de la oposición coincide en la necesidad de que también intervenga ante este grupo de seguimiento el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón.

Al respecto, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha asegurado que su formación va a seguir "insistiendo" para que el presidente del Principado "acuda al grupo de trabajo del Coronavirus". "Si Barbón no comparece voluntariamente en este grupo de trabajo, tendremos que solicitar que se ponga en marcha una sesión de control del Gobierno del Principado en el Pleno de la Junta General, la cual pediríamos que se celebrar de manera telemática", ha remarcado.

Según la diputada de la formación naranja, "también es esencial conocer cuáles son los planes del Ejecutivo regional y su visión a la hora de aplicar las medidas que dicta el Gobierno de España, en concreto en asuntos como el reparto de los fondos sociales relacionados con el Covid-19 o como la interpretación del Decreto Ley sobre la paralización de actividades no presenciales en la industria".

Además, Ciudadanos ha solicitado que "una vez concluida la crisis y levantado el estado de alarma, se constituya en la Junta General del Principado una comisión de evaluación de la gestión política y administrativa de la crisis del coronavirus en Asturias".

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha defendido la necesidad de "flexibilidad" para que el parlamento pueda ejercer su labor de control y orientación al Gobierno en la situación excepcional generada por la pandemia. De este modo, entiende que junto a los consejeros de Salud y Bienestar, es fundamental la intervención del titular de Industria para analizar cómo afectan las últimas medidas del Gobierno de España a la industria asturiana y los autónomos.

Igualmente, coincide en que la comparecencia del presidente sería "importante", así como dar flexibilidad al calendario y las comparecencias de miembros del Ejecutivo según evolucionen los acontecimientos.

Por su parte, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha lamentado que "no se haya concretado cuándo va a comparecer el presidente del Principado". "Adrián Barbón debería comparecer ante los grupos parlamentarios de manera inmediata", sostiene, después de proponer también la comparecencia de los consejeros de Hacienda y de Desarrollo Rural.

Ángela Vallina (IU) pretendía dar prioridad a la Consejería Educación ante la "preocupación de los padres". No obstante, asume que se abordará primero la situación de la industria este jueves y el lunes será el turno de gestión educativa.