18 de septiembre de 2019
7 de marzo de 2014

Los grupos parlamentarios, incapaces de acordar una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los grupos parlamentarios, incapaces de acordar una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han sido incapaces de acordar una declaración conjunta, para ser leída en la sesión plenaria, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Tradicionalmente se venía consensuando una declaración, pero este año no ha sido posible.

Las versiones sobre lo ocurrido entre PSOE y PP difieren sustancialmente. Según ha explicado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta Geneneral, la diputada del PSOE Adriana Lastra, los socialistas, que sustentan al Ejecutivo autonómico, realizaron una propuesta el pasado miércoles que fue respaldada por IU y por UPyD.

El problema llegó con los otros dos grupos con representación parlamentaria, Foro y PP. Según ha explicado Lastra, el borrador de la declaración recordaba que la Junta General había solicitado la retirada por parte del Gobierno central de la reforma de la ley del aborto, al entender que era un "retroceso".

Lastra considera que ese fue el motivo de que Foro y PP se negasen a apoyar la declaración en su conjunto. "Ni siquiera intentaron negociarlo, para llegar a un texto consensuado", ha lamentado Lastra.

Muy distinta es la versión que ha ofrecido a los medios el diputado del PP Matías Rodríguez , quien, al contrario de lo dicho por Lastra, ha afirmado que se puso en contacto este jueves con la diputada socialista para ofrecerle un acuerdo, mostrándose abierto al diálogo, siempre que se retirase el punto relativo a la reforma de la ley del aborto. "Creemos que lo importante son los derechos de las mujeres, no que se utilicen este tipo de declaraciones como arma política arrojadiza", ha manifestado.

Según el PP, Adriana Lastra "se mostró cerrada" a cualquier tipo de negociación por "intereses partidistas". A juicio de Matías Rodríguez, al PSOE no le interesa que haya una declaración conjunta, porque su intención es cargar contra el Gobierno central a costa de lo que sea. Ha lamentado que la Junta General no haya contado con una declaración institucional por esa "triste maniobra" del PSOE, que pretende utilizar el Día de la Mujer como "ariete" contra el PP.