19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    La Guardería de Medio Natural denuncia a un vecino de Onís por provocar un incendio forestal en las cercanías de Avín

    OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Guardería de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural denunció ayer a un vecino del concejo de Onís por provocar un incendio forestal en el monte de utilidad pública de Pandavín, en las cercanías del pueblo de Avín (Onís), según informaron fuentes del Principado mediante una nota de prensa.

    Tres guardas forestales sorprendieron al presunto autor de las quemas mientras realizaban una vigilancia especial dentro de la campaña de lucha contra los incendios forestales, que la Consejería tiene activada desde hace varios días por el elevado riesgo de incendio en todo el territorio asturiano.

    Los hechos ocurrieron sobre las 17,30 horas de ayer cuando los tres guardas realizaban los citados trabajos de vigilancia. En una de sus inspecciones, localizaron a un hombre que se desplazaba en un vehículo por la pista forestal que une Los Menores con Jerrau, en el concejo de Onís.

    Tras comprobar que estaba ardiendo el monte, procedieron a su identificación y a comunicar los hechos al 112 Asturias, que a su vez movilizó a los bomberos para proceder a la extinción del fuego. La rápida intervención de todos los equipos minimizó el efecto del incendio.

    La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recuerda a todos los asturianos que actualmente están prohibidas todo tipo de quemas en la región por el elevado riesgo de incendio. La campaña especial de vigilancia estará activa hasta al menos el 30 de marzo e incluye un operativo que supervisan 95 guardas del servicio de Medio Natural. Incluye labores de vigilancia, quemas autorizadas y controladas y otras tareas de desbroces para regeneración de pastos y eliminación de combustibles en zonas de monte.

    La principal novedad de la campaña de este año es la puesta en marcha de una patrulla motorizada que está realizando servicios de vigilancia en el Suroccidente asturiano, donde se contabiliza el mayor número de fuegos.