Un Guardia Civil fuera de servicio rescata a una montañera accidentada en Cabrales

Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 22:06

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un miembro del Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Cangas de Onís, que se encontraba fuera de servicio, ha rescatado este viernes a una montañera de 38 años en el Pico Fresnidiello-Sotres, en el término municipal de Cabrales.

Los hechos sucedieron pasadas las 16.30 horas cuando la accidentada practicaba escalada junto a un compañero por la ruta denominada 'sin una duda razonable'. Según el relato de la Guardia Civil, al iniciar el cuarto largo, al primer componente de la cordada se le rompió un apoyo de pie, lo que provocó que cayese sobre la compañera que lo aseguraba. Como consecuencia del impacto, ésta recibió un fuerte golpe en el cuello que le impedía continuar la escalada.

Unos metros más arriba se encontraba un Guardia Civil destinado en el Greim con base en Cangas de Onís, que aprovechando su día de descanso, practicaba escalada. Tras percatarse de lo ocurrido, descendió inmediatamente hasta el lugar donde se encontraba la mujer y tras un examinarla la trasladó hasta la base de la pared.

A continuación, comunicó el hecho a su base del GREIM de Cangas de Onís, que activó el protocolo de rescates y dos efectivos de dicho grupo junto con miembros del Servicio de Helicópteros de la XIV Zona del Principado de Asturias con base en La Morgal se trasladaron hasta el pie de la pared.

Una vez allí, y tras dejar a los especialistas en una zona próxima, la trasladaron inmovilizada a pie hasta la zona de toma de tierra del helicóptero, para acto seguido y sobre las 18.20 horas evacuarla hasta el Hospital Crande Covián de Arriondas, donde está siendo examinada por el servicio de urgencias del fuerte golpe que presenta en la zona cervical.

La mujer, cuya identidad responde a las iniciales R. M. M. es vecina de Cangas de Onís.