1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Hirsch reconoce que nunca pensó que el Maratón de Nueva York fuese a tener la envergadura actual

Hirsch reconoce que nunca pensó que el Maratón de Nueva York fuese a tener la envergadura actual
EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo de Nueva York Road Runners y miembro del equipo fundador del Maratón de Nueva York, George Hirsch, ha reconocido este miércoles que jamás pensó que la prueba americana fuese a convertirse, 44 años después, en la gran cita deportiva que representa hoy en día.

   Así lo ha expresado durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en Oviedo, acompañado de la directora del evento deportivo, Mary Wittenberg, y de la atleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, primera mujer africana que ganó la carrera en 1994. Los tres están en la capital asturiana para recoger el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014.

   Hirsch ha explicado cómo surgió la prueba. "Un grupo de personas nos dirigimos al alcalde (Jon Lindsay, regidor municipal ente 1966 y 1973) porque queríamos hacer una carrera que pasase por los cinco distritos de la ciudad". A continuación, ha afirmado que nunca pensó que 44 años después la cita se convirtiese en lo que es hoy día, una gran carrera popular que reúne cada año a más de 50.000 participantes de todo el mundo.

   El fundador ha matizado que la Nueva York de finales de los años 60 no era la de ahora. "La ciudad estaba en quiebra y no había el desarrollo que hay ahora", ha puntualizado. Así, ha destacado el apoyo que para el espíritu de los neoyorquinos tuvo la realización de la carrera.

   Ha incidido precisamente en el carácter multicultural y cosmopolita de la urbe norteamericana como factor decisivo que ha hecho posible el crecimiento de esta prueba. Un crecimiento que no para, como ha explicado Mary Wittenberg, porque "cada año intentamos mejorar, organizamos eventos paralelos y cada vez contamos con más medios digitales", ha explicado.

   Los tres ponentes han destacado el espíritu deportivo y de convivencia que fomenta la prueba, así como la ilusión y el reto personal que supone para los participantes, llegados de muchas partes del mundo. La propia Tegla ha explicado que tras su victoria, se ha convertido en una "adicta" de la cita neoyorquina.

SANDY, EL PEOR MOMENTO

   Preguntados por su mejor y peor recuerdo de estos 44 años de historia de la prueba, los tres han coincidido en el negativo: la cancelación de la prueba en 2012 por los efectos devastadores del huracán Sandy sobre la ciudad. Hirsch ha explicado que fue una decisión "muy difícil", porque había ya 25.000 inscritos que en muchos casos llegaban de otras partes del mundo co su viaje planificado, pero "era imposible un aplazamiento para una prueba de esta envergadura".

   En este punto, la directora ha recordado que el día en que se debió celebrar la prueba aquel año mucha gente salió a ayudar a la calle con la camiseta del maratón.

   En alusión al Premio Príncipe de los Deportes, Wittenberg ha destacado que llega en un momento muy oportuno, puesto que la próxima edición de la cita será el próximo 2 de noviembre, y ha anunciado que darán a conocer el galardón a los medios de comunicación cuando presenten oficialmente la carrera.

Para leer más