La historiadora Carmen Iglesias Cano destaca el "gran drama" de los afrancesados en la Guerra de la Independencia

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:33

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Académica de la Historia y de la Lengua Carmen Iglesias Cano dijo hoy que el contexto de la Guerra de Independencia supuso un "gran drama" para los denominados afrancesados. A su juicio, en este colectivo, y tras las últimas investigaciones, se ha constatado que hubo un grupo de ilustrados que actuaron "de buena fe". Iglesias Cano realizó esas consideraciones a los periodistas en el Hotel Reconquista de Oviedo antes de impartir la conferencia titulada 'Los ilustrados españoles ante la Guerra', organizada dentro del ciclo sobre la Guerra de la Independencia Española, que, coincidiendo con su bicentenario, organiza la Fundación Hidrocantábrico.

No obstante, la historiadora dejó claro que personalidades como Gaspar Melchor de Jovellanos tuvieron claro desde el principio que la apuesta había que realizarla por el pueblo, considerando que los afrancesados se habían apartado de la nación. "Sabían que la España de la resistencia tenía razón, a pesar de los vacíos de poder o contradicciones que pudieron aparecer", dijo.

En todo caso, dijo que las últimas investigaciones historiográficas ofrece matices y distingue entre afrancesados culturales y afrancesados políticas. "Hubo oportunistas, gente que actuó de interés, pero también hubo ilustrados de buena fe", señaló.

Así, las "fronteras" entre el grupo de los patriotas y el de los afrancesados ofrecen un amplio número de "sutilezas". "Su conflicto es el drama de la inteligencia, que busca lo mejor para la nación", apuntó.

Iglesias Cano explicó que la Guerra de Independencia, en el contexto de la invasión napoleónica, fue el "peor trauma" para la sociedad Española en los dos últimos siglos, al ser una guerra "muy larga" y "sin tregua", con tres ejércitos abasteciéndose de la población.