Un homenaje a los supervivientes de la COVID-19 culmina las conmemoraciones del 'Día de Asturias'

Acto institucional con motivo del 'Día de Asturias' en homenaje a los supervivientes de la COVID-19
Acto institucional con motivo del 'Día de Asturias' en homenaje a los supervivientes de la COVID-19 - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: martes, 8 septiembre 2020 20:40

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un solemne homenaje a los supervivientes de la COVID-19 en el patio de la Reina del Hotel de la Reconquista de Oviedo ha culminado esta tarde las conmemoraciones del 8 de septiembre, 'Día de Asturias', ante un aforo limitado y con seis sobrevivientes del coronavirus como invitados de honor.

Uno de ellos, Armando Menéndez, profesor de matemáticas jubilado, de Grado, fue el encargado de intervenir para relatar su dura experiencia personal y las secuelas de la enfermedad.

Después de pedir un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, también apeló a la responsabilidad y solidaridad para cumplir las medidas de prevención y frenar los contagios, al tiempo que dio las gracias a toda la sociedad asturiana por la "tarea gigantesca" que emprendió frente a la pandemia y lanzó un mensaje de esperanza. "Tenemos que cuidarnos y cuidar de los demás", concluyó.

El atípico acto institucional, que en lugar de las tradicionales medallas de Asturias rindió homenaje a las 2.194 personas que a día de hoy han superado la COVID-19 en la comunidad, continuó con la intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón, ante la presencia de la delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera; la presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma; miembros del Gobierno del Principado; representantes de los grupos parlamentarios de la Junta General; diputados y senadores por Asturias; otras autoridades y representantes de la sociedad civil asturiana.

Adrián Barbón explicó que este año 2020 no podía contar, como venía haciéndose desde hacía décadas, con un acto festivo de entrega de medallas en el Día de Asturias. Según el presidente, un año excepcional, marcado por la pandemia y la crisis sanitaria, social y económica, tenía que tener un acto institucional "coherente".

Para el Gobierno de Barbón supondría una "falta de respeto" para las víctimas y para el conjunto de la sociedad que en un día tan señalado se organizaran actividades "como si no pasara nada".

Por eso, el Ejecutivo del Principado se fijó la "autolimitación" para el acto institucional ante una "realidad tan dominante que se impone". Desde el Gobierno no querían ser "indiferentes" o "aparentar una normalidad que no existe" con otro tipo de acto, y menos cuando se han suspendido fiestas, conciertos y eventos deportivos por criterios técnicos.

Además, Adrián Barbón ha reiterado que la prioridad del Gobierno del Principado es "salvar vidas". "No debemos ni vamos a flaquear en esta determinación", ha asegurado, incidiendo en su compromiso para actuar con anticipación porque "el tiempo, en esta epidemia, es vida".

El presidente autonómico, que como viene siendo habitual ha realizado parte de su intervención en asturiano, ha elogiado la labor de todos los profesionales que han realizado tareas de limpieza y han ofrecido atención sociosanitaria y seguridad a sus conciudadanos. Del mismo modo, ha destacado la responsabilidad de la población para contribuir juntos a desarrollar la "respuesta asturiana al coronavirus".

El acto finalizó con la interpretación del himno de Asturias por parte del quinteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), con una adaptación especial para esta jornada a cargo del clarinetista Daniel Sánchez.

Leer más acerca de: