21 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2009

Horacio Costales declara hoy en su casa por el caso 'Blanco', para evitarle crisis de ansiedad

GIJÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Hoyant, Horacio Costales, declarará hoy, a las 10.00 horas, en su domicilio, después de que el informe forense de los juzgados de Poniente concluyera, tras examinar el justificante médico presentado por Costales, que lo aconsejable es que este último declare en "un ambiente menos hostil" y así evitarle crisis de ansiedad.

Costales no acudió a testificar el pasado día 6 de agosto, al alegar problemas médicos. En su lugar, una hija suya se desplazó a los juzgados para presentar un informe médico firmado por el cardiólogo gijonés Alberto Batalla, en el que justifican la ausencia de Costales al sufrir "una crisis de ansiedad".

Hasta la fecha han declarado en los juzgados Blanco, en calidad de imputado, y como testigos su mujer y los herederos del otro socio de Hoyant, Antonio Cueto. Los dos hijos de éste señalaron que su madre les indicó que debían revender la parcela a Blanco, ya que era un compromiso adquirido por su padre, que falleció cinco años antes, en 1999.

Con esta declaración quedó patente que había un pacto entre el ex arquitecto jefe municipal y los dos gerentes de Hoyant, pese a que Blanco testificó ante el juez que desconocía el motivo por el que le habían vendido la parcela 'La Llosina' por segunda vez.

Según Blanco, compró esta finca a Hoyant para que su mujer plantara flores y luego se la revendió porque la empresa quería presentar un recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que los terrenos fueran edificables.

Unos años después, Blanco volvió a adquirir la parcela, reportándole 600.000 euros de plusvalías tras venderla a una promotora que planea una operación urbanística en la zona. La Fiscalía aprecia en esta operación de compraventa de la finca tres posibles delitos, el de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Asimismo, queda por testificar el arquitecto responsable de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Luis Felipe Teixidor, quien declarará el caso 'Blanco' el próximo día 2 de octubre.

Teixidor declarará por exhorto en Madrid, a petición del juez que instruye el caso, el titular del juzgado 5 de Instrucción de Gijón, Juan Laborda, al tener el testigo su residencia en la capital española.