El Hospital de San Agustín detecta indicios de cáncer de colon en 7 pacientes de las 139 colonoscopias hechas en 3 meses

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 18:21

En el programa piloto, realizado a 350 personas, participa el equipo de Digestivo del Hospital y los centros de Salud de Corvera y Luanco

La colonoscopia reveló que más de 70 personas tenían pólipos, y de ellas, la mitad podrían degenerar en cáncer

López Rivas no confía en ampliar el estudio a toda Asturias, a corto plazo, por el incremento de personal y recursos que sería necesario

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de San Agustín de Avilés, ha detectado indicios de cáncer de colon en siete personas durante los tres primeros meses del programa piloto de prevención de esta patología que desarrolla junto a los centros de Atención Primaria de Luanco (Gonzón) y Corvera. En total se han practicado pruebas de colonoscopia a 139 personas de riesgo.

Los médicos de cabecera y los ATS de estos centros, cerca de 30 profesionales, aconsejan a las personas de más de 50 años que asisten a la consulta por otras causas que se sometan al estudio. La primera prueba consiste en un análisis para localizar sangre en las heces, al que ya se han sometido unas 350 personas. De éstas, dieron positivo el 30 por ciento, lo que supone las 139 personas a las que se les practicó la colonoscopia.

Así lo explicó el responsable del área de Digestivo del Hospital de San Agustín, Laureano López Rivas, en una entrevista concedida a Europa Press. López Rivas destacó la importancia de que "como mínimo" se haya prevenido el cáncer a siete personas "que lo iban a padecer con seguridad", ya tenían un tipo de alteración que evolucionaría a cáncer de colon.

Se excluye del estudio a gente muy mayor, o que tiene enfermedades graves no vinculadas a esta patología, también quedan fuera del estudio quienes toman una serie de medicamentos que alteran el resultado de las pruebas.

Para López Rivas, se trata todavía de datos "muy provisionales" porque solo han pasado tres meses desde el principio del programa. Pero reconoció que el hecho de que se hayan detectado tantos pólipos, y que bastantes de ellos sean de los que pueden degenerar, "es muy significativo".

"La colonoscopia indicó que más de 70 personas tienen pólipos ya, y que de ellas, aproximadamente la mitad tiene pólipos grandes o de un tipo que puede degenerar. Esto supone un 25 por ciento de las personas que se sometieron a la colonoscopia", explicó el doctor.

"Los datos iniciales indican que la medida es útil para prevenir el cáncer de colon", afirmó López Rivas, quien sin embargo, incidió en que "lo que hay que calcular es si hay recursos suficientes, si el alto coste que tienen las pruebas merece la pena, y si se puede aplicar en una población como la asturiana que es muy envejecida".

Señaló que este estudio está recomendado por todas las sociedades médicas por lo que sería "óptimo" ampliarlo a toda la comunidad" pero recordó que eso supondría la necesidad de contratar a más personas para hacer las colonoscopias y más personal de laboratorio para el análisis de las heces. A esto añadió que los médicos de cabecera están sobrecargados de trabajo, por lo que sería "imprescindible" reforzar la red de Atención Primaria.

"Todo esto tiene unos costes económicos muy altos", apuntó en referencia a la propuesta que hizo el candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, durante su discurso de elección. Areces anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de detección precoz del cáncer de colon.

El programa piloto, de duración indefinida, tiene como objetivo analizar cómo se puede plantear la iniciativa en el conjunto del sistema sanitario. Los resultados se empiezan a ver, realmente, al cabo de ocho o diez años, "por lo que hay que valorar si es prioritario o hay otras medidas sanitarias con necesidades más inminentes", argumentó López Rivas.

El programa se está desarrollando en los centros del área sanitaria tercera (Avilés), de Luanco y Corvera, con una población de 25.000 habitantes. El responsable del programa explicó que se seleccionaron estos centros atendiendo a factores como el tamaño; así como la característica de que incluían población urbana y rural, y por la disponibilidad de los profesionales, con menos carga de trabajo que en otros centros del área.

El proyecto "se basa en la asistencia primaria tal como está, por lo que es fundamental la colaboración de los ATS y los médicos de estos centros de salud", dijo López Rivas. Ningún estudio previo a nivel nacional se ha basado en la Atención Primaria, "es la primera vez que se emplea esta fórmula", aclaró.

Además, el equipo de Digestivo está perfeccionando el método de detección de sangre oculta en heces porque el actual da demasiadas positividades. "Se pretende conseguir un método que cuantifique el grado de positividad para decidir si hacer o no la colonoscopia", indicó.

El éxito del programa va a depender, también, según López Rivas, de que la población quiera someterse a las pruebas, "porque si la gente se niega, la eficacia del estudio es mínima". Sin embargo, aseguró sentirse "sorprendido" de la gran aceptación que está teniendo entre la gente. "Es una de las cosas más positivas, la aceptación es muy elevada, en torno al 70 por ciento".

CÁNCER

El cáncer de colon es el más frecuente, en el conjunto, entre los hombres y mujeres adultos, tanto en Asturias como en España. En hombres el de mayor incidencia es el de pulmón, y en mujeres el de mama. Además, hay unos 850 nuevos casos de cáncer de colon y recto en Asturias al año.

El equipo del Hospital de San Agustín hace 10 colonoscopias semanales para este programa. En total en el área tercera se hacen unas 2.500 colonoscopias la año, y este año esa cifra se elevará hasta las 3.000. En Asturias se hacen del orden de 15.000 colonoscopias anuales.

Así, según Laureano López Rivas, con los recursos de los que dispone el Hospital actualmente "es imposible ampliar el programa a más centros de salud". "Estamos bastante mal porque somos siete personas en el equipo, pero una está de baja y su sustituta no se incorporó finalmente".

El equipo realiza, además, 6.000 consultas al año, atiende a 600 ingresados, y hace más de 5.000 exploraciones de distinto tipo, así como guardias de endoscopia, por lo que ampliar el número de centros de salud dependientes de ellos para el programa "es inviable a corto plazo si no se amplia el personal", concluyó.