20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Iglesias dice que la austeridad de los presupuestos no puede afectar al funcionamiento de los servicios públicos

    "Algo tenemos que hacer desde el Gobierno", afirma el portavoz de IU, ante el "escándalo" de las tarifas de Iberia

    OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Jesús Iglesias, dijo hoy que el necesario ejercicio de austeridad en los presupuestos regionales para el próximo año que exige la situación actual, así como la reducción del gasto corriente "no puede afectar al que aparece vinculado al funcionamiento adecuado de los servicios públicos esenciales, lo que supondría riesgos de privatización".

    Iglesias hizo estas consideraciones en su intervención inicial en la segunda sesión del Debate de Orientación Política que se celebra desde ayer en la JGPA. Buena parte de su intervención se centró en el presupuesto de 2010.

    Según Iglesias, en el capítulo de gasto de las cuentas se debe "eliminar lo superfluo y evitar los excesos" en un momento en el que muchos ciudadanos tienen dificultades. "Es la crisis la que marca ritmos y prioridades, y por lo tanto hay que primar aquellos programas y actuaciones que guardan relación más directa con su superación", subrayó.

    Para el dirigente de IU-BA-Verdes, los presupuestos de 2010 han de estar marcados por el acuerdo político entre su formación política y la FSA-PSOE, reflejando en sus partidas las prioridades que ahí se marcan.

    Así, argumentó que en los presupuestos no pueden faltar recursos para mantener el Plan Autonómico de Empleo, ni los que apoyen proyectos de inversión y faciliten la financiación de las iniciativas empresariales que generen empleo estable, así como los que permitan desarrollar los acuerdos de concertación social (Aceba).

    También puso el acento en que se destinen recursos a la programación autonómica de Inversión Local y al incremento de las plazas residenciales geriátricas, a la vez que puso en valor la necesidad de seguir dando continuidad a los contenidos del Plan Asturiano de la Vivienda.

    Por otro lado, Jesús Iglesias consideró importante disipar las "sombras" que se han proyectado a lo largo del mes de agosto sobre la sostenibilidad del sistema público sanitario, que debe garantiza el acceso en condiciones de "igualdad" a todos los ciudadanos y seguir potenciando la atención primaria y especializada.

    "Se puede abaratar el gasto farmacéutico, pero no porque sea imprescindible reducir el número de prescripciones, sino porque el coste medio por receta se puede reducir propiciando que se recete por principio activo y no por marca", añadió.

    Para terminar con el capítulo de presupuestos, Iglesias se refirió a la necesidad de que se destinen las previsiones oportunas para incrementar el número de plazas en las escuelas de 0-3 años, que incluya los recursos para dar continuidad al "apenas iniciado" programa de gestión de residuos, que garantice los derechos de las personas que se expresen en asturiano o el gallego-asturiano, que se de continuidad al Plan estratégico de agricultura ecológica, las ayudas del sector lácteo, y que se tenga en cuenta la situación financiera de los ayuntamientos, porque ven su situación agravada por la caída de la recaudación de las figuras impositivas locales.

    Y en el capítulo de los ingresos, planteó al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que si los recursos logrados por otras vías no son suficientes grave fiscalmente más "a quien puede pagar", antes de que alguna necesidad social quede sin ser satisfecha.

    MUSEL.

    En su discurso, Jesús Iglesias, también hizo alusión al proyecto de ampliación del puerto de El Musel (Gijón) y el sobrecoste que acumula. A juicio del portavoz de IU-BA-Verdes no sería justo que una obra de esa importancia se viese ensombrecida por la ausencia de una explicación "detallada, clara y comprensible" sobre los sobrecostes.

    Así, añadió que si finalmente la UE continúa con su negativa a contribuir en la financiación de los sobrecostes, sería "obligado" determinar la existencia de responsabilidades, en primera instancia en el ámbito competencial correspondiente, que es el de la Administración del Estado y en cuantos otros pudiera proceder.

    Por otro lado, Iglesias se refirió a sus diferencias con los socialistas, dado que no es partidario de que sea necesaria la 'losa de Santullano' y de que la operación del Palacio de Justicia en el Vasco resulte adecuada "ni desde la perspectiva económica ni desde la funcional".

    Por último, el portavoz de IU-BA-Verdes se refirió a las conexiones aéreas entre Asturias y Madrid. "Algo tenemos que hacer desde el Gobierno", afirmó, y dijo que los asturianos no pueden ser de una compañía aérea, Iberia, que ya "ni siquiera es la compañía de bandera ni es pública" y "se aprovecha" de su posición dominante para imponer unas tarifas que son "un escándalo".