Iglesias está dispuesto al acuerdo con el PSOE si se desarrollan "verdaderas políticas de izquierdas" y mejora el Estatuto

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 19:38

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, manifestó hoy su disposición a llegar a un acuerdo con el PSOE para dar estabilidad al Gobierno asturiano siempre que se garanticen "verdaderas políticas de izquierdas" para afrontar la crisis económica y se busque una mejora del Estatuto de Autonomía.

Iglesias participó hoy en Campo de Caso en el acto organizado por su formación junto con los otros miembros de la coalición con representación en la Junta General, Bloque por Asturies y Los Verdes, para la celebración del Día de Asturias 2008.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU respondió a las declaraciones realizadas ayer en Rodiezmo por el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de abordar la posibilidad de un acuerdo de izquierdas, afirmando que IU tiene "voluntad". Recordó que no fue su formación "la que se levantó de la mesa en las negociaciones del pacto de Gobierno y nunca ha cerrado la puerta".

No obstante, insistió en que el Gobierno deberá asegurar que se centrará en políticas de izquierda porque "no puede pretender sacar los presupuestos adelante ni dar estabilidad a su gestión con el apoyo de PP e IU a la vez, no tiene sentido porque los planteamientos son distintos".

Asimismo, abordó la reforma del Estatuto diciendo que el acuerdo entre PSOE y PP hacen que Asturias "se ponga en el vagón de cola del autogobierno". Por ello, espera que con la resolución del Tribunal Constitucional sobre el texto del Estatuto de Cataluña, que provocó "todos los miedos", se vuelva a abordar el documento asturiano. "Esperamos que lo que sea considerado constitucional sirva para una relectura que mejore el Estatuto Asturiano", dijo.

Iglesias analizó el año de Gobierno socialista en solitario y apuntó la existencia de errores y equivocaciones en sus políticas sociales como la nula licitación de viviendas en régimen de protección pública y la concesión de cheques de ayuda generalizados que se han convertido en un "agujero sin fondo" ya que el Ejecutivo tenía previsto dedicar 7 millones de euros para las ayudas a adquisiciones de ordenadores y conexión a Internet y "ya lleva gastado más del doble", dijo criticando que se han dado sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los solicitantes.

Por ello, reseñó que la situación de crisis debe ser la "prioridad absoluta" del Ejecutivo para plantear frente a ella "la respuesta adecuada".

Al respecto, Iglesias propone una mayor solidaridad con las personas que pasan más dificultades y dejar a un lado la desfiscalización y los cheques-ayudas; apostar por una verdadera progresividad fiscal; aprobar ayudas para las familias que lo necesitan y no subir el precio de la vivienda protegida que solo beneficia a los promotores y constructores; y apostar por la generación de empleo de calidad y la formación.