La implantación de la receta electrónica en Asturias reducirá un 20% las consultas de enfermos crónicos

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:39

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las visitas al médico de los enfermos crónicos se reducirán en un 20 por ciento tras la implantación de la receta electrónica en Asturias. Este proyecto piloto, que se ha puesto en marcha la Consejería de Salud con un presupuesto de medio millón de euros, arranca este miércoles en el Área 1 de Asturias --correspondiente al Hospital de Jarrio--, donde permanecerá un año antes de su implantación en la totalidad de la región.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de receta electrónica en Asturias. Han acompañado al consejero el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, y el director de Planificación del ente público red.es, Gonzalo Díez.

Aunque el proyecto ha sido presentado oficialmente, no se hará efectivo hasta pasados unos meses. "No es tan importante que se implante ultra rápido, como que se haga bien", según Villazón, que ha explicado la dificultad del proyecto por la cantidad de agentes a los que implica y las dificultades técnicas. Así, ha considerado clave concienciar a los profesionales a la hora de implantar el proyecto.

El sistema de receta electrónica permite, concretamente, la retirada de medicamentos en las farmacias sin necesidad de acudir al médico. Además, será "interoperable" con el resto de comunidades autónomas españolas. Es decir, un ciudadano asturiano podrá retirar sus medicamentos en cualquier farmacia de España que esté integrada en la red.

Este proyecto "nos pondrá en una situación de privilegio a nivel mundial", según ha indicado el consejero. Lo mismo ha opinado Gonzálo Díez, que ha dicho que la receta electrónica supondrá ventajas tales como: la eliminación del papel, el incremento en la calidad de la atención dado por el mejor seguimiento que médico y farmacéutico harán del estado del paciente --reflejado en un expediente individual--, la reducción de errores, la disminución de la burocracia, o un mayor control del gasto farmacéutico. Además, se creará, por primera vez, una base de datos del medicamento.

También han insistido en la importancia de la disminución de las consultas médicas, que permitirá al médico ganar tiempo para la atención clínica.

Preguntado por el incremento del gasto que puede suponer la receta electrónica, Quirós ha reconocido que en otras comunidades donde el sistema ya se encuentra en funcionamiento, sí se ha producido. En este sentido, ha indicado que las causas de este incremento se deben a liberaciones de recetas que no estaban activas o a la duplicidad. Por ello, ha dicho que es fundamental "pilotarlo con detalle", así como que los profesionales desempeñen un trabajo previo que permita afrontar el cambio con garantías.