El incendio de Valdés arrasó 2.000 hectáreas de monte

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:03

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El fuego arrasó unas 2.000 hectáreas de monte en la localidad de Busindre, en el municipio asturiano de Valdés. El incendio, declarado ayer, quedó esta tarde controlado tras las labores realizadas por un amplio dispositivo de bomberos que se vió reforzado por dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero.

En el terreno quemado había principalmente monte raso, pino y eucalipto, según informaron fuentes del servicio 112. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de La Morgal, Tineo, Cangas del Narcea y Valdés, además de cinco empresas forestales, Protección civil y de la Guardería de Medio Rural, del Ayuntamiento de Valdés y de la Guardia Civil. En total intervinieron en las labores de extinción 50 efectivos.

Los equipos emplearon en las labores cinco autobombas, dos autobombas nodrizas, 11 todoterrenos además del helicóptero y los dos hidroaviones. Las labores se realizaron básicamente desde dos frentes: uno en Valdés y otro desde Navelgas, en Tinero.

El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, ordenó ayer la activación del Plan de Emergencias de Protección para Incendios Forestales (INFOPA) en el Principado ante la proliferación de incendios en la zona accidental. La situación se vió complicada por los fuertes vientos que soplaron en la zona de entre 80 y 100 kilómetros por hora. La Consejería espera desactivar el Plan de emergencias en las próximas horas.