18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Industria premia a la Universidad de Oviedo por ser pionera del dominio '.es'

    Industria premia a la Universidad de Oviedo por ser pionera del dominio '.es'
    MINISTRO DE INDUSTRIA

    OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este martes el homenaje ofrecido a un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas por ser pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo '.es', de uso mayoritario en España. Entre ellas el ministro ha premiado a la Universidad de Oviedo, por ser pionera en el dominio y ser la que posee el sexto dominio '.es' más antiguo en vigor.

       Al homenaje, considerado como punto de partida de los actos conmemorativos del 25 aniversario del dominio '.es', han asistido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles. El profesor Francisco Sánchez Martínez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, fue el responsable de pronunciar un discurso en nombre de todos los galardonados, según han informado desde Delegación del Gobierno.

       Para organizar este homenaje, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha analizado los primeros 200 dominios '.es' que se registraron. De ellos, un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos bajo el dominio. Todas las comunidades autónomas están representadas, aunque la mayor parte de los dominios son de Madrid (52). Le siguen Catalunya (18), Andalucía (11), Euskadi (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).

       Soria ha descrito los '.es' como un espacio en Internet "seguro y bien posicionado, vinculado al territorio, a la cultura y al idioma". En 1990 se produce el primer registro, 'www.nic.es', creado por la entidad gestora de estos dominios de Internet.

       Entre los pioneros galardonados de otras comunidades autónomas aparecen entidades como Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Real Academia Española, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto Español de Oceanografía, la Generalitat Valenciana o laXunta de Galicia, además de la mayor parte de las universidades públicas del país.