El informe de balística descarta que el imputado por el tiroteo de Tapia disparase al Guardia Civil

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:55

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe de balística de la Guardia Civil sostiene que el vecino de Pola de Laviana, S.M.F., de 31 años, no fue el responsable de herir a un agente de la Benemérita en un tiroteo el 12 de junio de 2009 en la localidad de Serantes (Tapia de Casariego), según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La defensa exigió que se llevase a cabo la prueba de la parafina, un procedimiento que busca hallar restos de componentes o residuos de la pólvora en las manos de quien o quienes se suponen han efectuado disparos con un arma de fuego.

El informe refleja la ausencia de pólvora en la mano del principal sospechoso con la que presuntamente realizó los disparos y añade que el encausado presentaba dos orificios --posiblemente de entrada y de salida del mismo disparo-- en la espalda compatibles en tamaño y morfología por arma de fuego y que el disparo se produjo en contacto directo con el cuerpo, es decir, a escasa distancia.

El abogado de la defensa, José Carlos Botas, que inicialmente pidió una reconstrucción de los hechos, que fue denegada por el Juzgado de Castropol que instruye el caso, descartó ahora volver a pedirla al conocer el resultado del informe que descarta la autoría de los disparos por parte de su defendido.

Botas insistió en las "malas formas" con las que fue tratado su cliente durante su detención y recordó como S.M.F. fue llevado a declarar al juzgado desde el hospital "en pijama y en zapatillas".

El acusado sostuvo, en su declaración en el Juzgado de Castropol, que "en ningún momento tocó a los guardias civiles" y que le dispararon por la espalda cuando estaba hablando con los agentes. "En ese instante los guardias civiles le gritaron que se tirara al suelo e incluso le golpearon con una porra en las rodillas", apuntó el letrado.

S. M. F., que se encuentra en libertad está por el momento acusado de atentado contra la autoridad y de un delito contra la seguridad del tráfico, ya que la Guardia Civil declaró que el acusado "iba dando volantazos a gran velocidad".

EL TIROTEO

El tiroteo sucedió la tarde del 12 de junio de 2009 después de que la Guardia Civil recibiera una llamada de una gasolinera de Vegadeo alertando de que el conductor de una furgoneta blanca se había dado a la fuga tras repostar 45,84 euros.

La Benemérita alertó a las patrullas de seguridad ciudadana una de las cuales, del puesto de Tapia, identificó a la furgoneta en la Nacional 634, a la altura del kilómetro 541, en el municipio de Tapia de Casariego.

Cuando uno de los agentes trató de identificar al conductor, este puso su vehículo en marcha colisionando con el coche patrulla al intentar darse a la fuga. A partir de ahí se inició un forcejeo entre el conductor y uno de los agentes y se produjeron varias detonaciones producto de las cuales resultó herido el guardia civil y el conductor de la furgoneta.