Ingenierías trasladas a Buendía su "malestar" por la creciente adjudicación de contratos a "empresas no asturianas"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:54

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consultores e Ingenierías del Principado de Asturias (Acipa) ha trasladado al consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, su "malestar por la creciente adjudicación de los contratos de esa consejería a empresas no asturianas". Según los datos aportado por el colectivo a través de una nota de prensa, las adjudicaciones a empresas de otras comunicadades suponen un 71 por ciento en número de contratos y un 87 por ciento en cuantía económica (4.245.545,10 euros).

En una carta remitida al consejero, el presidente de Acipa, Rodrigo Escribano, admite que Asturias "es una región más del Estado y que no se pueden establecer restricciones o barreras a empresas no asturianas, ni tampoco sería bueno" pero también apuntó "las dificultades que tenemos los asturianos para competir y conseguir trabajo en otras Comunidades Autónomas".

Acipa también llamó la atención sobre las "altas exigencias" que se recogen en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, en relación con la suficiencia económica, técnica y financiera, muy superior a la de otras Administraciones.

Según el colectivo, la consejería de Infraestructuras establece que para poder licitar se hayan hecho en los tres últimos ejercicios, al menos tres contratos de cuantía no inferior al 50 por ciento del que se licita. Esta cláusula "penaliza" a las empresas asturianas y les "impide presentarse solas o en UTE con otras empresas de la región". Acipa considera, por ello, "importante revisar los pliegos para mejorarlos y tratar de que sean más objetivos y transparentes en cuanto a la puntuación de las ofertas, primando la cualificación técnica, experiencia y carga de trabajo, sobre otras cuestiones que los propios técnicos-funcionarios manifiestan no saber como puntuar".

El presidente de Acipa ha trasladado recientemente estas inquietudes al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino Garía VIgón, federación a la que pertenece desde 2005. Severino García Vigón se ha comprometido a trasladar estas cuestiones a la Administración regional y ha ofrecido todo el apoyo de Fade a la ejecutiva de Acipaque tomó posesión el pasado mes de julio.

Actualmente, Acipa está integrada por 38 empresas en las trabajan 3.600 personas, de las cuales 1.500 son titulados universitarios. Su volumen de negocio alcanzó los 39 millones de euros en el año 2006.