La innovación industrial y la lucha contra la brecha salarial serán líneas estratégicas de la nueva concertación social

Reunión de la mesa de concertación social
Reunión de la mesa de concertación social - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

Actualizado: jueves, 3 octubre 2019 20:48

El 14 de octubre se constituirá la Comisión mixta de análisis sobre el impacto de la transición energética

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La innovación industrial y la lucha contra la brecha salarial serán dos de las líneas estratégicas del nuevo modelo de concertación social en Asturias, según han avanzado este jueves los agentes sociales y el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, al término de la primera reunión de la mesa de concertación.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de ejes "más claros" de su Gobierno junto con el impulso a la ciencia y la innovación, como bases para el desarrollo económico y social de Asturias.

Barbón ha resaltado también la formación como otro elemento clave en el nuevo modelo de concertación, que se adaptará a los nuevos retos con "afán reformador". De hecho, la consejera de Educación, Carmen Suárez, ha participado en esta primera reunión, junto con la titular de Hacienda, Ana Cárcaba; la responsable de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el consejero de Industria, Enrique Fernández; y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. Estos dos últimos serán los coordinadores de la mesa de concertación.

La próxima reunión se celebrará la última semana de octubre, con intercambio de documentos hasta entonces. En palabras del secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en este encuentro se ha logrado avanzar en el calendario para "trabajar y no parar hasta llegar a resultados".

Para José Manuel Zapico, de CCOO, es el momento de "sentar las bases para construir una Asturias mejor" desde el diálogo social, poniendo el foco en la lucha contra la precariedad y contra la brecha salarial.

Desde FADE, su presidente Belarmino Feito ha insistido en que el actual modelo de concertación está "envejecido" y es necesario dar respuesta a la actual realidad de Asturias. Considera esencial preservar la industria de las "amenazas" que se ciernen sobre ella y, con ese propósito, aboga por "adoptar medidas que mantengan y mejoren la competitividad de la industria con procesos innovadores; con investigación y ciencia".

COMISIÓN MIXTA, EL 14 DE OCTUBRE

En declaraciones a los medios también han confirmado que el 14 octubre, a las 10.00 horas, se constituirá la Comisión mixta para el análisis del impacto de la transición energética en Asturias, integrada por representantes de UGT, CCOO, FADE, Gobierno del Principado y Gobierno central.

El presidente ha remarcado que la descarbonización "es una realidad" a la que hay que "hacer frente". "Hay conciencia de emergencia climática y es una realidad que vamos a tener que afrontar, entre otras razones, porque la UE ha emprendido ese camino de forma conjunta y cada vez está acelerando más los pasos", ha argumentado.

En ese contexto, Barbón valora la constitución de la comisión mixta como un foro para analizar amenazas pero también posibilidades, nuevos retos y nuevos nichos de mercado. "Hay que dejar de hablar de oídas y hablar de la realidad para, a partir de ahí, transformar en todos los proyectos que tenemos por delante", ha añadido.

Leer más acerca de: