La Inspección de Trabajo impuso sanciones por valor de 1,6 millones en Asturias durante el primer semestre del año

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:05

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó en los seis primeros meses de este año un total de 630 infracciones contrarias a la legislación del orden social, que implicaron sanciones por valor de 1,6 millones de euros, según datos estadísticos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Europa Press.

Del total de infracciones, el área de la Seguridad Social, donde la Inspección se encarga de vigilar, entre otras cuestiones las altas y las bajas al sistema, las cotizaciones y la recaudación de cuotas, fue la que más infracciones registró en los seis primeros meses del año con 143 infracciones.

Le siguen las relacionadas con el área de Seguridad y Salud Laboral, donde se registraron en el primer semestre del actual ejercicio un total de 102 actas por sanción.

Precisamente la falta de inspecciones en materia de seguridad laboral es una de las principales quejas de los sindicatos. En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Esther Alonso, indicó en declaraciones a Europa Press, que la crisis económica ha provocado "que en las pautas marcadas por el Ministerio predomine la persecución del fraude dejando un poco de lado las inspecciones en materia de riesgos laborales".

"Sabemos que el Ministerio marcó prioridades y pidió perseguir el fraude. Las actuaciones en materia de riesgos laborales han sufrido un descenso muy preocupante, pasando de las más de 7.000 en 2007 a 4.266 en 2008, lo que supuso el 22,57% de las actuaciones totales", dijo Alonso, que indicó que es fundamental contar con un mayor número de inspectores de trabajo.

En este sentido destacó que estamos hablando de 17 inspectores para cerca de 65.000 empresas, por lo que reclamó de manera "urgente" la incorporación de personal destacando además que "como mínimo harían falta 22 personas en el Principado".

Así la dirigente sindical recordó que Asturias ha sido la comunidad con menor número de inspecciones de trabajo a lo largo del pasado año a pesar de que es una de la comunidad en la que más se ha incrementado la siniestralidad. Para UGT este incremento se debe además a la disminución de las partidas destinadas a la prevención por parte de las empresas.

"Hay empresarios que en las visitas de nuestros delegados a las empresas lo dicen claramente y afirman que si tienen que hacer frente a un desembolso en materia de prevención se ven obligados a cerrar", dijo Esther Alonso.

En cuanto al resto de las infracciones detectadas en el primer semestre del año, 56 de ellas corresponden al área de Relaciones Laborales; 36 actas tienen que ver con materia de Empleo y extranjería y 56 con otras áreas.