4 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

El Instituto Asturiano de la Juventud presenta el disco 'La cara B del rock', ganador del concurso de maquetas de los 40

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, presenta este lunes el CD ganador del Concurso de Maquetas 2013, La cara B del Rock de Baja California, junto con el director de 40 Principales Asturias, Alberto Toyos, el productor del disco y los miembros del grupo.

Baja California, una banda de hard-rock fundada en 2012 y que canta en castellano, se proclamó ganadora del concurso en la final celebrada el 13 de diciembre pasado, imponiéndose a los grupos Last Days of Eden, Plutónicos y La Familia Culebra, conforme al fallo de un jurado formado por Alberto Toyos, Arantxa Nieto, José Cezón, Víctor Rodríguez Villar y Béznar Arias.

Compuesto por Manuel Roz (voz y guitarra rítmica), Javier Monge (guitarra), Andrés González (batería) y Francisco Martínez (bajo), ya tenían editado un EP titulado Lejos del final. Entre sus influencias mencionan a Guns'N'Roses, Bon Jovi, Mr. Big y Gotthard.

La Cara B del rock, grabado en los estudios Dynamita de Lugones, presenta once títulos que sonarán para crítica y público en un concierto de presentación el próximo sábado 31 de mayo en la Sala Sir Live de Oviedo a partir de las 22.30 horas.

La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Juventud y 40 Principales Asturias, convoca anualmente el Concurso de Maquetas Pop-Rock dentro del Programa Culturaquí 2013. A esta convocatoria podían concurrir jóvenes nacidos en Asturias, o residentes en el Principado de Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos cuya edad no superase los 35 años a 31 de diciembre de 2013.

Se admitían como participantes a quienes a la fecha de publicación de esta convocatoria no hubiese autoeditado y comercializado maquetas o discos con siete temas o más y no tuviesen vigente contrato alguno con compañías discográficas.

Además, debían cumplimentar un boletín de inscripción y declaraciones responsables acompañando una maqueta en CD, con un mínimo de ocho temas, grabada por los mismos componentes inscritos, curriculum del grupo, letras de las canciones y fotografía del solista o grupo.

HISTÓRICO

Los números que rodean al Concurso de Maquetas Pop-Rock son impresionantes: 28 ediciones, más de 800 grupos, 54 discos editados, 200 conciertos organizados con los grupos vencedores, y horas y horas de programación y promoción en 40 Principales Asturias y Cadena Dial.