20 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

El Instituto Carlos III recomienda instalar una estación medidora de calidad del aire en El Lauredal, Gijón

El Instituto Carlos III recomienda instalar una estación medidora de calidad del aire en El Lauredal, Gijón
Contaminación en Gijón. - COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS. - ARCHIVO

OVIEDO/GIJÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El informe de evaluación de emplazamiento de las estaciones de medición de calidad del aire en Gijón, realizado por Instituto de Salud Carlos III, recomienda instalar una en el barrio de El Lauredal.

Este estudio, encargado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha sido elaborado por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del citado instituto, acreditado como Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, se trata del primer documento de un análisis que se hará extensivo a todos los puntos de medición de la red de calidad del aire del Principado y que está previsto que concluya en marzo de 2021.

El informe, circunscrito en esta primera fase a la zona de aglomeración de Gijón, es el primero de estas características que se realiza en España y está disponible desde hoy en la web del Principado (www.asturias.es/ Red ambiental de Asturias/Aire y ruido/Actuaciones para mejorar la calidad del aire en Asturias).

El estudio identifica las fuentes de emisión existentes en la aglomeración urbana de Gijón y realiza un análisis detallado de la situación de cada una de las seis estaciones fijas de la red de control del Principado en la zona (Constitución, Argentina, Hermanos Felgueroso, Castilla, Santa Bárbara y Montevil). Además, evalúa los resultados de las campañas de medición realizadas con unidades móviles en El Lauredal, Jove y El Cerillero.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el Instituto Carlos III sugiere diferentes recomendaciones, entre las que destaca ubicar una estación fija en el Lauredal, dotada con equipos de medida para partículas PM10 y PM2.5, SO2, NO2, CO, O3 y benceno, así como una torre meteorológica que permita la caracterización de los vientos predominantes respecto a las fuentes industriales.

También propone que se valore la reubicación de las estaciones de Argentina y Montevil, y cuestiona la situada en Hermanos Felgueroso como estación de medición de emisiones de tráfico.

Contador

Lo más leído en Asturias