El Instituto Nacional de Toxicología descarta la meningitis como causa del fallecimiento del joven gijonés

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:22

La Consejería considera un caso "aislado" y "sin vinculación con Asturias" el de un niño muerto hoy en Galicia por meningitis

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Toxicología descarta la meningitis como causa del fallecimiento del joven de 17 años que falleció el 2 de noviembre en Gijón, según señalaron hoy a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Esta es la información que le fue facilitada el lunes, 12 de noviembre, a la Administración asturiana por parte del Instituto Nacional.

"Hasta que no tengamos el informe definitivo de la autopsia no se podrá saber si la muerte se debió a un falló cardiaco, una infección, una intoxicación u otra causa", indicaron desde la Consejería. Sin embargo, desde el Instituto confirmaron que queda descartado el meningococo como causa del fallecimiento, no obstante se continúa con el estudio exhaustivo para dar un resultado a la familia del menor.

"Muchos estudios se quedan de origen 'no filiado', es decir, que no le encuentran causa, porque a veces es difícil encontrarla en una muerte súbita", aseveraron desde la Consejería de Salud.

El motivo de que se asociara en un principio el fallecimiento con la meningitis, se debe a que "la muerte súbita en población infantil sugiere la posibilidad de un caso así", dijeron. "Desde la Administración existe la obligación de intervenir y no se puede descartar ninguna hipótesis ante la sospecha", apuntaron las mismas fuentes.

En cambio, por los resultados de las pruebas conocidos hasta el momento, parece que el caso del bebé fallecido en otro barrio de Gijón semanas antes, "sí está vinculado a un caso de meningitis, aunque los resultados aún no son definitivos", y por tanto desde la Consejería no la confirman como causa de la muerte.

MENINGITIS EN GALICIA.

Por otra parte, la Consejería señaló que no existe vinculación entre los casos registrados en Galicia y los que se produjeron en Asturias, "por el tiempo transcurrido y por la distancia existente". Asimismo indicó que si hubiese un brote de meningitis habría una alerta desde el Ministerio de Sanidad que no se ha producido.

Así, los dos casos de Galicia --un niño de 9 años fallecido hoy y otro de dos años que se recupera favorablemente--, son "casos aislados" en valoración de la Consejería de Salud.

El niño de 9 años de edad vecino de Portonovo, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, que sufría una meningitis bacteriana falleció la pasada madrugada en el Hospital Provincial de Pontevedra, donde llevaba una semana ingresado en estado de coma profundo, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes hospitalarias. El niño permaneció en coma profundo desde prácticamente su ingreso en el centro hospitalario, donde estuvo hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.

Tras detectarse este brote, la Consellería de Sanidade activó el sistema de vigilancia epidemiológica y el protocolo de actuación, que permiten proporcionar tratamiento quimioprofiláctico a los contactos más próximos al paciente, como profesores y compañeros de clases en el colegio público de Baltar donde estudiaba el menor fallecido.

Por su parte, el otro niño de dos años de edad y vecino de Pontevedra que ingresó la semana pasada en el Hospital Provincial aquejado también de meningitis bacteriana "evoluciona favorablemente", según las fuentes hospitalarias consultadas, aunque por el momento no está previsto que se le dé el alta médica.

Las fuentes consultadas insistieron es desvincular ambos casos de meningitis bacteriana puesto que el menor fallecido era vecino de Portonovo, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, y el niño que permanece ingresado es natural de la ciudad de Pontevedra.