El ISPA pide a Salud medidas para atraer investigadores al Instituto y consolidar a los ya estabilizados

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, recibe al director de la Finba, Enrique Caso, y al director científico del ISPA, Carlos Suárez.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, recibe al director de la Finba, Enrique Caso, y al director científico del ISPA, Carlos Suárez. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 10:41

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Carlos Suárez, ha pedido a la Consejería de Salud medidas para atraer más personal investigador al Instituto, así como acciones que permitan consolidar aquellos grupos de investigación que ya hayan "superado determinado nivel" y estén "estabilizados".

Suárez, acompañado del director del Instituto y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), Enrique Caso, se ha reunido este lunes con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, para trasladarle los planes a corto y medio plazo del Instituto y las medidas "más urgentes" que hay que llevar a cabo en el mismo.

Entre esas actuaciones Suárez ha señalado la necesidad de contar con financiación para construir nuevos laboratorios. En declaraciones a Europa Press momentos antes de la reunión, ha apuntado también hacia la necesidad de fomentar la inversión biosanitaria "potenciando al máximo" el Instituto y la industria que se pueda crear a su alrededor.

Así, de cara al futuro Suárez fija como objetivo del ISPA fomentar la creación de pequeñas empresas, a fin de crear un "polo biosanitario" en Asturias instalado en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias y con la Fábrica de Armas de La Vega como posible escenario.

Actualmente en el ISPA desarrollan sus investigaciones 47 equipos distribuidos entre la sede del Instituto, donde hay ocho grupos investigadores, la Universidad de Oviedo y los tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 25 de estos equipos de investigadores son grupos consolidados, siete emergentes y el resto asociados.