14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    9-M.- IU admite el "fracaso" electoral en Asturias pese a haber realizado "la mejor campaña"

    OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión ejecutiva de IU de Asturias analizó hoy los resultados electorales del 9-M en la que admitieron "el fracaso electoral" pese a haber "realizado la mejor campaña". A través de un comunicado, IU dice que no han conseguido ninguno de los dos objetivos de estas elecciones que eran condicionar la política del próximo gobierno para garantizar "más izquierda en este país" y en Asturias recuperar el diputado perdido.

    La ejecutiva de IU celebra, al menos, que el PSOE tampoco haya logrado la mayoría absoluta. "Ahora veremos si gobierna desde la izquierda o prefiere aplicar políticas de derechas".

    Tras la autocrítica, la coalición insiste en que "la campaña que ha desarrollado IU-BA-Verdes ha sido la mejor campaña electoral que se ha hecho en Asturias". Laura González "era la mejor candidata de IU" por lo que dicen sentirse muy satisfechos por "el trabajo efectuado".

    La coalición reiteró las consecuencias de la "excesiva bipolarización política y el voto útil que han condicionado los resultados de IU". Unos resultados que, en su opinión, "no tienen una traducción lógica en el Congreso". "Es antidemocrático y refleja la pobreza y la injustificable falta de proporcionalidad de nuestro sistema electoral", sostuvo le ejecutiva..

    La coalición insistió en que "existe un espacio electoral a la izquierda del PSOE y hay base social para un proyecto de izquierda transformadora". Por ello, la coalición justificó el proceso de "reflexión interna para detectar errores".

    "Es necesario reforzar la organización, intensificar el trabajo en las instituciones y en la sociedad, para seguir defendiendo las políticas de izquierda necesarias para construir un país más justo social y económicamente", concluyó el comunicado.