IU de Asturias considera "frustrante" la intervención de Zapatero en Rodiezmo

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:41

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, consideró hoy "frustrante" para el Principado la intervención realizada ayer en el fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo (León) del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Iglesias lamentó así que el dirigente socialista haya ignorado los principales problemas de la comunidad autónoma y las cuestiones que están presentes en el debate político asturiano, en referencia, por ejemplo, a su compromiso de eliminar el peaje del Huerna, o las fechas del AVE con Asturias.

A través de unas declaraciones distribuidas por IU, Iglesias se mostró escéptico ante las promesas de Zapatero de aumentar el gasto público. A juicio de IU, sería necesario que, a la vez, se manifestase una voluntad "seria" de afrontar una reforma "a fondo" de las políticas fiscales.

Para Jesús Iglesias, tanto PP como PSOE siguen "empeñados" en bajar los impuestos. "Lo hicieron de forma suicida, renunciando a generar un superavit que hubiese sido ahora muy útil", apuntó. Iglesias insistió en la necesidad de un modelo fiscal que sirva tanto para las situaciones de bonanza como las de crisis, y que garantice la redistribución de la riqueza.

En relación al incremento de las pensiones mínimas, Iglesias teme que estas vayan a aumentar en menor medida que otros años. Argumentó que en otras ediciones de Rodiezmo Zapatero sí había concretado el porcentaje de subida de esas pensiones. Iglesias señaló que las cantidades que perciben esas personas no garantizan unas condiciones de vida dignas.

CARBÓN

Por último, y en relación a la minería, Iglesias consideró "prioritario" que España aproveche la presidencia de la Unión Europea para sentar las bases del nuevo reglamento de ayudas al sector, para ayudar la producción y se reconozca el carácter estratégico del carbón.

Resaltó la importancia de mantener esa posición porque, a su juicio, va a haber un grupo de países que van a apostar por mantener ayudas sólo para el cierre de las explotaciones, lo que supondría la desaparición del sector en España.

Además, Iglesias consideró "chocante" que la empresa pública Hunosa se vea supeditada a los intereses de empresas privadas. "Lo lógico sería adoptar las decisiones desde el ámbito de lo público", explicó y lamentó que a Hunosa se le "encaje" la solución de los problemas de las privadas.