20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    IU de Asturias exige a Castañón (Unidos Podemos) que rechace el proyecto de Ley de transición energética

    IU de Asturias exige a Castañón (Unidos Podemos) que rechace el proyecto de Ley de transición energética
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los diputados de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ovidio Zapico y María José Miranda, han reprochado este miércoles la actitud de la diputada por Asturias de Unidos Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, de respaldar la ley de cambio climático y transición energética. Así, han asegurado que su posición no representa a Izquierda Unida en la comunidad y le exigen que rechace el proyecto legislativo.

    En rueda de prensa en sede parlamentaria, los diputados de IU han remarcado que Castañón repite "los ticks de la vieja política" entregando el medio rural y la industria autóctona "por el voto" urbano y un ecologismo "mal entendido".

    Según Miranda, Unidos Podemos debe "retirar" la ley porque es "letal para el medio rural asturiano". Así, critica a los diputados de Unidos Podemos porque "desconcen las peculiaridades" de Asturias.

    En este sentido, ha hecho especial referencia a medidas contenidas en el proyecto como la prohibición o reducción del uso del 'cucho' como abono, pese a su "arraigo tradicional" a la ganadería y agricultura, así como a la apuesta por "electrificar la maquinaria agrícola" sin tener en cuenta la orografía asturiana.

    Para María José Miranda son propuestas "absurdas" que no deberían entrar "en cabeza de nadie". "Esta ley más que defender al modelo tradicional de ganadería y agricultura que tiene esta comunidad autónoma beneficia a los grandes terratenientes del sur", sostiene.

    Asimismo, Zapico ha remarco el riesgo que esta ley supondría para la continuidad de las centrales térmicas, pero también para inversiones previstas en grandes empresas como la siderúrgica ArcelorMittal para reducir emisiones a la atmósfera o para el futuro de la hullera pública Hunosa.

    De este modo, han manifestado el rechazo de IU al proyecto y su exigencia de retirada. "Sofía Castañón no nos representa", sostienen, reclamando un cambio de actitud de la diputada de Unidos Podemos en el Congreso que, dicen "se ha alejado de los votantes".