IU y ayuntamientos temen una subida de tasas ante la futura recogida de residuos ganaderos por parte de Cogersa

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:08

El plazo para presentar alegaciones a los nuevos estatutos de Cogersa, que incluyen el nuevo servicio, finaliza mañana

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU volvió a alertar de la negativa repercusión que para los ayuntamientos y el sector ganadero puede acarrear el nuevo servicio que Cogersa planea poner en marcha de recogida de residuos ganaderos. Este nuevo servicio es uno de los cambios incluidos en la renovación de los estatutos del consorcio, cuyo plazo de alegaciones finaliza mañana lunes.

Precisamente el "oscurantismo" del proceso de reforma de los estatutos de Cogersa fue una de las críticas de IU, que en su día solicitó la ampliación del plazo de alegaciones y la apertura de un periodo de información y debate público. Una petición que no fue tenida en cuenta.

Y es que el diputado de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, indicó, en declaraciones a Europa Press, que al final, de salir adelante "el modelo de gestión de residuos ganaderos propuesto por el Ejecutivo, los costes acabarán repercutiendo en los ayuntamientos, que ya están suficientemente castigados".

A su vez, los costes que afecten a las haciendas locales, acabarán repercutiendo en las tasas que pagan los ciudadanos, en este caso los ganaderos que, según recordó Valledor "no atraviesan su mejor momento".

Además de las alegaciones de IU, también se han registrado alegaciones por parte de algunos ayuntamientos del Principado como el de Oviedo, Degaña y Caso, entre otros. Por su parte la Federación Asturiana de Concejos no ha presentado alegación alguna, ya que según informaron a Europa Press fuentes de la FACC, en estos momentos "están en periodo de estudio interno" a sabiendas de que el plazo finaliza mañana.