IU dice que el aumento de las cifras en el traspaso de Justicia "sólo suponen una actualización de costes"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:02

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, rechazó hoy la mejora de las condiciones del acuerdo de transferencias de Justicia a la que se refirió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al anunciar el traspaso de competencia en el marco del Debate de Orientación Política del Principado. Areces cifró el traspaso en 32,7 millones de euros y aseguró que esta cantidad era seis millones superior a la planteada inicialmente.

Sin embargo, para Valledor este incremento "sólo supone la actualización de costes y la aceptación del Ministerio de cuestiones obvias".

Para Francisco Javier García Valledor, diputado de IU-BA-Verdes, la presentación del cierre de las transferencias de Justicia que realizó esta mañana el presidente de Asturias resulta "mezquina" y recordó que "la pasada legislatura no se efectuó la transferencia de los medios personales porque no hubo acuerdo con el Ministerio", al tiempo que negó que la valoración del traspaso de los medios personales se sitúe en poco más de 26 millones de euros, sino que se situaba aproximadamente en los 28,5 millones de euros.

Para el diputado de IU-BA-Verdes, este traspaso puede ser valorado como "positivo en su globalidad", pero recordó que lo que se reclamaba al Ministerio sobre esos 28,5 millones era para la asunción por parte del Ministerio del aumento retributivo del personal al servicio de la administración de Justicia a traspasar algo que "se consiguió gracias a la huelga que estos trabajadores tuvieron que realizar ante el Ministerio de Justicia", la incorporación al monto global del personal interino que superaba en aquel momento el 10% del conjunto del personal a transferir y la incorporación al traspaso del personal de los nuevos órganos judiciales que se crearon en los últimos tres años y la cuantificación del personal que corresponde al proyecto asumido por el Ministerio de la nueva oficina judicial de Avilés.

Según expuso Valledor en un comunicado, "si a todo esto sumamos la actualización del crecimiento salarial en los últimos años, el resultado son "esos 32,7 millones de euros que anunció hoy el presidente del Gobierno asturiano". Por ello, IU considera que Areces no debería utilizar su habitual "grandonismo" para presentar acuerdos que sólo suponen la actualización de los costes y aceptación por parte del Ministerio de cuestiones obvias".