IU dice que sus críticas al PSOE responden a la falta de acuerdo en el Gobierno de Avilés

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 20:01

AVILÉS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Avilés y portavoz del grupo municipal, José Fernando Díaz Rañón, señaló hoy que las críticas vertidas en días pasados al Gobierno autonómico se hicieron públicas ante la falta de sintonía en el seno del Gobierno local, del que forman parte junto con el PSOE.

El primer teniente alcalde de Avilés respondió a las declaraciones que ayer hizo públicas el secretario de los socialistas avilesinos, Álvaro Álvarez que el día anterior recomendó a la coalición que solucionara sus problemas en el seno del Gobierno.

"Hemos discutido internamente lo que consideramos que no funciona", explicó Díaz Rañón, "pero cuando no se dan soluciones a esos problemas estamos obligados, como formación política, a señalarlo públicamente", añadió. En este sentido, y en relación con la supuesta "exclusión" de IU de la gestión del centro cultural Niemeyer, de la que responsabiliza a la Consejería de Cultura, Díaz Rañón se refirió a una pasada reunión en Oviedo a la que asistieron responsables técnicos y políticos del departamento de Cultura para abordar la situación del proyecto. "Por parte del Ayuntamiento de Avilés estuvo presente la concejala de Comunicación, la socialisa María Victoria González. ¿Es eso lógico?", se preguntó el primer teniente de alcalde en alusión al hecho de que el área municipal de Cultura está en manos de IU, pese a lo cual su responsable no fue invitado a la reunión.

"El proyecto de Niemeyer es fruto de un acuerdo del pacto de Gobierno firmado por IU y por el PSOE, que recogía una demanda de la ciudadanía avilesina y que IU puso como condición para propiciar un gobierno de izquierdas en la ciudad", recordó el primer teniente de alcaldía. "No nos olvidemos que, sin ese acuerdo, en esta ciudad estaría gobernando el Partido Popular", apostilló.

En ese sentido, Díaz Rañón rechazó las alusiones de Álvaro Álvarez sobre una posible ruptura del pacto si IU persistía en sus críticas. "Álvaro Álvarez lleva muchos años en política, por eso nos sorprende que considere esta actividad como una escuela en la que tiene que dar avisos a los demás", señaló el primer teniente de alcalde.

De hecho, Díaz Rañón recordó que, en su día, el secretario de los socialistas avilesinos "votó en contra de que se ubicara en Avilés el centro de arte contemporáneo de Asturias". Este proyecto fue el germen de la reivindicación de un complejo cultural para la ciuda. "Cuando surgió la posibilidad de construir el Museo de los Premios Príncipe de Asturias, el presidente Álvarez Areces no tuvo más remedio que llevarlo a Avilés para poder cumplir con el pacto de Gobierno", concluyó el dirigente de IU.