IU emprende la cuenta atrás para las europeas sin un candidato claro y entre peticiones de una lista única de izquierda

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 13:49

El debate para el 'número uno' gira en torno a la continuidad de Willy Meyer o la renovación de la valenciana Marina Albiol

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida afronta el último tramo del plazo que se ha marcado para cerrar la lista a las elecciones al Parlamento Europeo sin contar con un candidato claro y entre peticiones de diferentes sectores para que lidere un proceso que culmine en una única lista electoral de la izquierda, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la coalición.

El sábado 1 de marzo, el Consejo Político Federal de IU tendrá que cerrar los nombres de la candidatura con la que concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo, que será ratificada el domingo día 2 por la Asamblea Federal, máximo órgano de gobierno de la coalición.

A falta de dos semanas para que culmine este proceso, la dirección de IU y las distintas federaciones se dividen entre la continuidad de Willy Meyer al frente de la candidatura y Marina Albiol, diputada en las Cortes Valencianas y la opción preferida por un sector partidario de la renovación.

Albiol ha recibido el apoyo público de diversos dirigentes de IU, incluido su secretario de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, que suscribió una carta de apoyo a la diputada valenciana. "Una candidatura en la que Marina Albiol fuera protagonista tendría la oportunidad de ser una candidatura abierta a la sociedad, muy especialmente a los movimientos que han confrontado con las políticas de la Troika", sostenía la misiva.

Mientras, alguna de las federaciones más importantes de Izquierda Unida, como la de Andalucía, apuestan por la continuidad de Willy Meyer, quien lleva trabajando en el Parlamento Europeo desde el año 2004.

Este debate tiene lugar a la vez que se suceden las peticiones públicas para que IU lidere la elaboración de una candidatura única de la izquierda. Esta petición llega desde numerosos movimientos sociales, gente próxima al movimiento 15-M y también desde dentro del propio partido, como la formación Izquierda Abierta, liderada por Gaspar Llamazares.

Enrique Santiago fue otro de los firmantes de un manifiesto que sostiene que estas elecciones representan una "oportunidad histórica" y reclama "un gran frente de progreso con vocación rupturista" que aspire a cambiar realmente la situación tanto de Europa como del Estado español.

La reclamación también estaba avalada por dirigentes de los Verdes, activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Javier Couso, el hermano del cámara José Couso fallecido en Irak, quien ha sido propuesto por la federación de IU de Baleares para formar parte de la lista electoral.

COMISIÓN ELECTORAL

El partido liderado por Cayo Lara ha creado una comisión 'ad hoc' para trabajar en el asunto. Está compuesta por 16 personas: el propio Cayo Lara, sus cinco federaciones más importantes (Madrid, Andalucía, Valencia, Asturias y Cataluña), las cinco sensibilidades de la coalición (PCE, Izquierda Abierta, EnComún, Izquierda Republicana y CUT) y cinco personas propuestas por el coordinador federal (José Miguel Nuin, Adolfo Barrena, José Antonio Pujante, Lola Sánchez y Enrique Santiago).

Cada federación debe enviar a la comisión dos nombres para formar parte de la lista, a los que se sumarán otros 17 candidatos de los partidos con los que IU acuerde concurrir en coalición, además de los movimientos sociales que finalmente decidan sumarse.

Leer más acerca de: