27 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

IU llama a Podemos para lograr unas cuentas de izquierda y frenar a la "nueva derecha radicalizada"

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en funciones de IU, Alejandro Suárez, ha pedido este sábado de forma expresa a Podemos capacidad un pacto para lograr que salga adelante el proyecto de presupuestos regionales para 2020, frenando así a lo que ha denominado la "nueva derecha radicalizada".

El PSOE gobierna en Asturias con 20 de 45 diputados. Sumando los dos diputados de IU necesitaría al menos un apoyo más para garantizar el bloqueo de una eventual enmienda a la totalidad al proyecto. El resto de la cámara está compuesto por diez escaños del PP, cinco de Ciudadanos, cuatro de Podemos, dos de IU, dos de Foro y dos de Vox.

"Tenemos que entre todos llegar a acuerdos prácticos que eviten planteamientos de una derecha desbocada, una nueva derecha radicalizada. Y eso no puede tener cabida en los instrumentos presupuestarios", ha dicho Suárez.

Ha añadido, a través de una nota de prensa, que no se trata simplemente de llegar a un acuerdo como un cheque en blanco sino que, además, habrá luego que vigilar la ejecución presupuestaria.

"IU no entiende que el contesto político general permita explicar un desencuentro de la izquierda y hace un llamamiento a las fuerzas políticas y en especial a Podemos para sumar y tirar del PSOE hacia la izquierda", insisten desde IU. Suárez ha advertido que del desencuentro de la izquierda "se beneficiará principalmente Vox".