IU pide a Ángel González que dimita como diputado aunque mantendrá sus funciones en la organización

Ángel González (IU)
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:25

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Colegiada de Izquierda Unida de Asturias ha acordado este lunes pedir al portavoz de esta formación en la Junta General que entregue su acta de diputado, tras la sentencia que lo condena a siete años de inhabilitación por prevaricación.

Así lo ha informado la dirección de IU en una nota de prensa, en la que también especifica que podrá mantener sus funciones dentro de la organización, entre ellas la de secretario de Relaciones Políticas e Institucionales de Izquierda Unida de Asturias.

La nota de prensa reconocer la labora de Ángel González y recalca el carácter "injusto y desproporcionado", además de "oportuno", de la sentencia. No obstante, "esta Presidencia no puede sino constatar que la sentencia ha generado una situación que exige como única salida posible la renuncia de nuestro portavoz a su condición de diputado, conminando a Ángel González a que la haga efectiva con efecto inmediato".

IU insiste en que en el caso de Ángel González "no ha habido beneficio económico ni de ningún otro tipo, ni menoscabo alguno de los fondos públicos, como la propia sentencia reconoce, y que sí se produjeron en otros muchos casos tanto en Asturias como en otros lugares del país". Pero "la citada condena ha generado una situación que requiere una respuesta política acorde con la exigencia de nuestra base social de absoluta ejemplaridad de los cargos públicos de izquierda Unida en todo momento y circunstancia, y coherente con la intachable trayectoria de nuestra organización".

Asimismo, la coalición expresa su reconocimiento al trabajo de Ángel González, "tanto orgánico como durante toda su trayectoria como cargo público e institucional de nuestra fuerza política, tanto en su etapa de diputado y portavoz parlamentario como en su responsabilidad de Viceconsejero de Bienestar Social, y aún antes, así como su pleno convencimiento de que siempre ha ejercido sus funciones desde la más absoluta honradez, integridad y probidad, y que todas sus actuaciones han estado presididas por estos valores que, por otra parte, son los que han definido a los hombres y mujeres de nuestra formación política".

La nota matiza que la decisión se circunscribe "en exclusiva" al ámbito parlamentario, "manteniendo plenamente el resto de las funciones orgánicas que desarrolla, como aquellas otras que pudieran consensuarse, así como el apoyo y asesoramiento para cuantos acciones judiciales se pudieran emprender en su mejor defensa frente a este fallo injusto y desproporcionado y políticamente oportuno, al hacerlo coincidir con la campaña de las Europeas".

NO SE PLANTEAN QUE SE NIEGUE

A la salida de la reunión donde se ha tomado la decisión, el coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz, ha rechazado contemplar la posibilidad de que Ángel González se niegue a entregar el acta. Tampoco ha querido opinar sobre las delcaraciones del propio portavoz parlamentario, que este lunes ha considerado un error y una injusticia que la dirección de IU pida su dimisión.

"Es una persona que sabe cómo actuamos y que tiene mucho futuro", ha señalado. IU exigirá el actoa en "en los plazos normales tanto políticos como personales", ha explicado Orviz que entiende que "la decisión de IU" llega con "independencia de lo que puedan decidir los sevicios jurídicos de la Junta General".

González no ha tomado parte en la reunión de esta tarde, aspecto que ha explicado Orviz por el estado "anímido y personal" del diputado. En opinión del coordinador general, IU la organización ha llevado el asunto adecuadamente desde el pasaddo jueves, fecha en la que se conoció la sentencia, porque "todo el mundo ve que Ángel no ha hecho ningún daño a la administración, cuando tenemos una retahila de nombres de gente que se lo ha llevado a manos llenas y entra y sale de los juzgados sin ningún problema".