5 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

IU pide al Gobierno que ponga en marcha un plan asturiano de la bicicleta

IU pide al Gobierno que ponga en marcha un plan asturiano de la bicicleta
EUROPA PRESS

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esa semana una proposición no de ley de IU que pide la puesta en marcha de un plan asturiano de la bicicleta.

   La iniciativa, que será debatida en sesión plenaria, quiere que ese plan se realice "contando con la participación de las entidades públicas y asociaciones ciudadanas concernidas" y que favorezca el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte "tanto urbano como interurbano".

   IU plantea, entre las medidas de impulso, que se diseñen y ejecuten redes ciclistas, así como la puesta en práctica de estacionamientos diseñados para este medio de transporte.

   En la exposición de motivos de la iniciativa, consultada por Europa Press, IU señala que existe "una nueva cultura sobre la movilidad" que se está implantando en las sociedades avanzadas "frente al modelo de movilidad basado en el automóvil privado".

   Consideran que debido al incremento de los niveles de motorización de la población y al "uso abusivo del automóvil privado" se ha llegado a una situación de "congestión" en la que la propia función del sistema de transporte queda cuestionada. "Es necesario, pues, poner las bases de un nuevo modelo de movilidad con mayor participación de los modos sostenibles: los modos no motorizados y el transporte público colectivo", han afirmado.

   Es en ese contesto en el que la bicicleta debe ocupar un "lugar estratégico". El plan que solicitan debería plantearse como un documento que ha de tener "especial relevancia" en el conjunto de las políticas de la Administración del Principado de Asturias, tanto por el "esfuerzo inversor" que debería incorporar como por su incidencia en la articulación de Asturias en el conjunto de su territorio y en sus diferentes escalas.

Para leer más