28 de marzo de 2020
17 de agosto de 2008

IU pide más "austeridad" al Gobierno del Principado para afrontar la crisis económica

OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición IU de Asturias animó hoy al ejecutivo asturiano a ser "valiente" y a llevar a cabo unas políticas de "austeridad" para afrontar la crisis económica. "El Gobierno tiene la obligación de tomar decisiones. La austeridad no puede limitarse a gestos".

Según IU, el Gobierno debe apostar por la máxima austeridad ante la crisis y propuso al ejecutivo, mediante una nota de prensa, cuatro grandes medidas: reducir el número de altos cargos; poner fin a los sobrecostes multimillonarios; más transparencia y control en los grandes proyectos culturales y audiovisuales; y suprimir la propaganda.

Izquierda Unida emplazó al Presidente del Gobierno asturiano a aplicar la austeridad con todas las consecuencias. "Areces preside un gobierno sobredimensionado, con más altos cargos que en la anterior legislatura, no sólo en la propia estructura del ejecutivo sino también en el sector público asturiano".

Según la coalición de izquierdas la primera decisión que debería tomar Areces es "racionalizar" la estructura política de su gobierno y sector público.

El segundo objetivo de Izquierda Unida de Asturias es garantizar mayor nivel de eficiencia y eficacia en el gasto público. Y en este ámbito IU señaló un objetivo relevante: poner fin a los sobrecostes. "No es normal que las grandes obras (Musel, HUCA y la Laboral) sean agujeros negros presupuestarios", señalaron desde IU. y añadieron que "el dinero de todos debe ser empleado con más control".

El tercer bloque de medidas está dirigido a garantizar mayor control y transparencia en la gestión de los grandes proyectos culturales y audiovisuales del Gobierno asturiano. Estos proyectos, según IU, no están teniendo la repercusión efectiva en la actividad cultural, social y económica asturiana.

Finalmente para IU garantizar austeridad supone poner fin al "derroche de dinero en propaganda y autobombo por parte del Gobierno". "No se puede dilapidar dinero público en anuncios, carpas, vídeos y pincheos en las inauguraciones", apuntaron desde IU.